Cuál es la diferencia entre el pisco peruano y el aguardiente chileno

A propósito de la exigencia para que el pisco peruano participe en un concurso bajo el nombre de 'aguardiente', conoce qué diferencia a la bebida peruana de la chilena.

El pisco peruano se diferencia del aguardiente chileno principalmente por el tipo de uva que se usa en su producción. | Fuente: Andina

El Concurso Mundial de Bruselas será este año en Chile y por norma de ese país, el pisco peruano solo podrá participar bajo la denominación aguardiente. Este es el más reciente capítulo de una antigua discusión. El pisco es peruano, pero los chilenos insisten en llamar igual a su destilado de uva. ¿Cuál es la diferencia entre ambas bebidas?

El presidente de la Asociación del Pisco, Carlos Barriga, explicó en RPP Noticias que la clave está en las uvas. "En el Perú tenemos una variedad muy especial y muy diferente. Los chilenos hacen su aguardiente con otro tipo de uva, la moscatel. Nosotros tenemos muchas variedades con un grado de dulzor muy especial”.

Frutos nacionales. El Perú tiene ocho variedades de uva pisquera: quebranta, mollar, negra criolla, uvina (no aromáticas) y la albilla, la Italia, la torontel y moscatel (aromáticas). Cada una tiene características especiales y son ideales para distintos cocteles. “Un pisco sour debe ser con quebranta por el cuerpo. Un pisco tonic con albilla, con torontela, te da un coctel espectacular. Un chilcano puede hacerse hasta con un acholado, que es la combinación de dos o más tipos”.

La segunda diferencia se da en la producción. “Nosotros destilamos a grado. Eso quiere decir que se hace una sola destilación y que solamente se utiliza mosto de uva, el jugo de la uva. No se le agrega ningún otro tipo de ingrediente. En cambio, para el aguardiente chileno ellos destilan su mosto dos veces y le añaden agua”.

Alcohol y aroma. “En Chile, como la uva no es tan dulce, no produce el mismo grado alcohólico que en nuestro país. Cuando ellos destilan una vez, más o menos botan 30 grados de alcohol. Tiene que volver a destilarlo para que les dé algo de 70 grados y luego le agregan agua para bajarlo a 35 o 36”. El pisco peruano está entre los 40 y los 48 grados de alcohol. 

La tercera diferencia está en que en Chile añejan su aguardiente para darle aroma. “Como ellos tienen doble destilación, no tienen la carga aromática que tienen nuestros piscos por nuestro tipo de uva. Lo que hacen es ponerlo en una barrita de roble y añejarlo para que absorba los olores y los aromas de la madera".

Moreno recomienda usar un pisco quebranta para prepara el pisco sour, el coctel más popular preparado con esta bebida. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Cuál es la diferencia entre el pisco peruano y el aguardiente chileno
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?