Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dan a conocer el rostro del poder femenino del Antiguo Perú

La Señora de Cao es la muestra de que los grandes gobernantes podían llevar con orgullo los papeles de líderes, madres, guerreras y sacerdotisas.
La Señora de Cao es la muestra de que los grandes gobernantes podían llevar con orgullo los papeles de líderes, madres, guerreras y sacerdotisas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La Dama de Cao, descubierta en 2005, es considerada como una de los mayores gobernantes de la Cultura Mochica.

Vivió en el siglo IV d.C. y sigue sorprendiendo al mundo. Esta vez, la Señora de Cao dio a conocer su rostro a través de la tecnología. Doce años después de su descubrimiento por parte del arqueólogo Regulo Franco, en el Complejo Arqueológico El Brujo en La Libertad, el Ministerio de Cultura dio a conocer el rostro de la gobernante mochica.

A través de un trabajo de investigación y de imágenes referenciales de pobladores de la zona de Magdalena de Cao, descendientes de la cultura mochica, se logró realizar un acercamiento al rostro de la Dama de Cao.

El rostro de la Dama de Cao se dio a través de una investigación para determinar su morfología.
El rostro de la Dama de Cao se dio a través de una investigación para determinar su morfología. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

 “La tecnología nos va a dejar ver el rostro de la líder política, religiosa, cultural del pasado. Y el pasado vuelve a tener un impacto con este acercamiento”, comentó Salvador del Solar, ministro de Cultura en medio de la presentación oficial del rostro y la réplica de la gobernante mochica.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, que el valor de esta área arqueológica ha permitido que se incremente la oferta turística en la denominada Ruta Moche, que incluye los departamentos costeros de Lambayeque, La Libertad y Piura.

“Estoy seguro que el próximo vuelo a inaugurarse en julio de Cusco a Trujillo será de vital importancia para captar cada vez más turistas que nos visiten en este importante destino”, comentó el titular.

Mística y ancestral. Resaltando el poder de las mujeres en las culturas prehispánicas del Antiguo Perú, la Señora de Cao es la muestra de que los grandes gobernantes podían llevar con orgullo los papeles de líderes, madres, guerreras y sacerdotisas.

La zona, actualmente conocida como Magdalena de Cao, forma parte del complejo arqueológico El Brujo ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. El descubrimiento fue un gran acontecimiento: en la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre que eran usados en los actos religiosos y que eran símbolos de poder; además, varias placas de metal ubicadas sobre la vestidura de algodón natural.

La zona, actualmente conocida como Magdalena de Cao, forma parte del complejo arqueológico El Brujo ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo.
La zona, actualmente conocida como Magdalena de Cao, forma parte del complejo arqueológico El Brujo ubicado a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA