Día del Cajón Peruano: ¿Cómo nació este emblemático instrumento?

Conoce la historia del instrumento considerado patrimonio cultural de nuestra nación, que será celebrado cada 02 de agosto.

El instrumento fue creado por los afrodescendientes como una expresión, ante la opresión de los españoles | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

El Día del Cajón Peruano se hizo oficial con la promulgación de la ley N°30716, que se celebrará el 02 de agosto de cada año. De esta forma, los peruanos podremos rendir homenaje a este emblemático instrumento nacional, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Y aunque muchos conocen al cajón y disfrutan de la música que se puede realizar con este, pocos saben cómo y cuando nació. Según los historiadores, fue gestado de mano de los oprimidos esclavos traídos de África en el siglo XIV, aunque de este instrumento peruano recién se tuvieron datos documentados desde mediados del siglo XIX.

El cajón nació como una necesidad expresiva. Al ser traídos desde África, los esclavos que fueron vendidos en Perú tenían la prohibición expresa de no tocar tambores. Esta restricción obligó a los afrodescendientes a buscar maneras de expresarse y animarse: las cajas rústicas de madera, los trozos huecos de calabazones o cuanto artefacto que pudiera percutirse fue una opción, siendo estos los inicios de un instrumento que nació como protesta a los colonizadores.

“En su libro de investigación sobre el Cajón Peruano, Rafael Santa Cruz, nos cuenta que el primer testimonio escrito sobre la presencia del cajón, data de 1981. El Cajón es producto de la creatividad de los afrodescendientes al haber trascendido la prohibición de los tambores de cuero para mantener su ritmo y su cultura. Cultivar el cajón es clave hoy en día, sobre todo porque este instrumento ha trascendido en otros géneros musicales, y su origen peruano hay que resaltarlo”, comentó Julie Guillerot, directora del Festival Internación del Cajón, a RPP Noticias.

DEL PERÚ AL MUNDO

Pese a tantos años de historia, nuestro Cajón no fue explotado lo suficiente salvo en la música criolla y afroperuana, pero su internacionalización se dio gracias al maestro Paco de Lucía. Este proceso de adopción, se dio en 1977 como parte de la gira que el guitarrista realizaba por nuestro país.

“Hacia 1977 llegó a manos del percusionista de la banda (de Paco de Lucía) un cajón en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, ‘el cajón era más sobrio para el flamenco’ que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería”, recordó Silvia Calado para Flamenco-world.com en 2005.

La adopción del cajón peruano al flamenco creo confusión en el sector musical. Los músicos peruanos tenían claro sus orígenes, pero en otras partes del mundo se le atribuía origen ibérico a uno de nuestros instrumentos emblemáticos. La aclaración y difusión de su verdadera cuna llegó gracias a Rafael Santa Cruz quien dedicó los últimos años de su vida que éste instrumento sea reconocido como peruano y se le dé el valor merecido.

0 Comentarios
Valora la nota:Día del Cajón Peruano: ¿Cómo nació este emblemático instrumento?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?