Día del libro: un panorama de la industria en el Perú

Mientras la FIL Lima reúne a medio millón de personas, el Perú se ubica en los últimos lugares de la región en cuanto a nivel de lectoría. Echamos un vistazo al 'boom' del libro y la crisis de lectores.

FIL Lima 2017 fue inaugurada con casi 200 mil títulos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La realidad se parece a una gran paradoja. Mientras que cada vez más gente asiste a la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), el último informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) nos ubica en el puesto 15 de países latinoamericanos que leen más libros por habitante. Mientras que en Argentina (primer puesto) se leen 6,2 libros por cada 10 mil habitantes; en el Perú el número de obras solo llega a 2 libros por la misma cantidad de personas.

Los informes locales tampoco son positivos. "Las últimas cifras del Ministerio de Cultura el año pasado hablaba que, en promedio, cada peruano lee menos de un libro. Eso es nada comparado con otros países de la región. Además, solo el 35% de las personas afirma que lee. De cada 10 peruanos, solo 3 leen", sostiene Alberto Almendres, tesorero de la Cámara Peruana del Libro.

En su última edición la FIL Lima recibió alrededor de medio millón de visitantes. La Feria Ricardo Palma y la recientemente inaugurada Feria de Editoriales Independientes siempre generan expectativa, pero el problema es de origen. "Si un papá o mamá no lee es difícil que el hijo lea. Es verdad que hay pocas bibliotecas públicas y un problema de acceso al libro", agregó Almendres, para luego precisar que los libros no necesariamente son caros. "El problema que tenemos los peruanos es que no tenemos una red de bibliotecas públicas importante donde los chicos puedan acceder a los libros de una manera fácil".

¿EL LIBRO DIGITAL ES UNA ALTERNATIVA?

En el Perú todavía no se ha entrado en el mundo digital. Las obras editadas físicamente tienen ediciones digitales, pero los proyectos concebidos para este soporte todavía no son tan comunes. Aún más para niños, para quienes se recomienda la lectura física en lugar de una tablet. 

"Si tuviera que denominar el mundo digital [del libro] en el Perú lo consideraría como un sueño, un objetivo. Hoy en día no es una realidad aunque haya gente que con acceso y que compre a través de dispositivos digitales", comenta Almendres.

0 Comentarios
Valora la nota:Día del libro: un panorama de la industria en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?