El paso de José Carlos Mariátegui por la Universidad Católica

En su libro 'Mariátegui: la aventura de un hombre nuevo', Servais Thissen cuenta la historia de la breve estadía del intelectual peruano en las aulas de la Católica.

Mariátegui tuvo un fugaz paso por la Universidad Católica en el año de su fundación. | Fuente: Composición RPP Noticias

José Carlos Mariátegui, uno de los intelectuales más respetados del Perú y de Latinoamérica, es casi tan famoso por sus obras como por un detalle de su biografía: fue un autodidacta, no estudió en una universidad. Sin embargo, una reciente biografía revela que el autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana tuvo un breve paso por la Universidad Católica, hace exactamente cien años.

La Pontifica Universidad Católica del Perú celebró este año su centenario. Fue fundada el 24 de marzo de 1917 por el sacerdote Jorge Dintilhac, durante la presidencia de José Pardo y Barreda. Su primer local fue en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al lado del convento La Recoleta, ubicado en la Plaza Francia (Centro de Lima). Según explica el investigador belga Servais Thissen en su libro Mariátegui: la aventura de un hombre nuevo (Horizonte, 2017), el intelectual y su amigo César Falcón se inscribieron ese mismo año como alumnos libres.

Mariátegui en la Católica. Thissen cuenta que la creación de la universidad originó en su momento el rechazo de sectores liberales y anticatólicos. Sin embargo, Mariátegui se inscribió junto a Falcón y una decena más de alumnos en un curso de latín y filosofía. “Me matriculé una vez en Letras en Lima pero con el solo interés de seguir con un curso de latín de un agustino erudito”, contó el intelectual al su amigo Samuel Glusberg en un carta de 1928.

Ese “agustino erudito” era el padre Pedro Martínez Vélez, lingüista, escritor y amigo de Mariátegui, que segúnThissen, fue quien lo animó a inscribirse en el curso en la Católica. “No deja de sorprender este hecho, tratándose de alguien antiacadémico que manifestó en varias oportunidades sus críticas al sistema y al tipo de enseñanza universitaria vigente entonces”, explica el autor del libro.

Paso fugaz. Para Thissen, lo más probable es que tanto Mariátegui como Falcón se aburrieron pronto del curso por su “erudición y especulaciones escolásticas”. “No hay indicio alguno que dé testimonio de su presencia, porque no figuran en la lista de alumnos que rindieron exámenes”. El historiador Antonio Zapata, en un artículo sobre este mismo episodio para La República, escribió que la presencia de ambos, padres de la izquierda en el Perú, "alude a la capacidad de la Católica para ofrecer cursos de calidad" que atraen a alumnos con distintos puntos de vista

Como indica su obra posterior, el futuro fundador del Partido Socialista estaba más interesado en “problemas existenciales y concretos del momento que se debatían en el periodismo, al vida política y social”, recuerda Thassen. El autor de la biografía recuerda también que en su advertencia de los 7 ensayos, su obra más famosa, Mariátegui escribió: “Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario”.

Thissen contó en RPP Noticias cómo nació su interés por la obra de Mariátegui y el proyecto de hacer una biografía. | Fuente: RPP Noticias
La biografía de Mariátegui incluye fotos inéditas del 'Amauta'. El proyecto se gestó a lo largo de 30 años. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:La historia del paso de José Carlos Mariátegui por la Universidad Católica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?