Ellos son los 17 latinoamericanos que han ganado un premio Nobel

A propósito del Premio Nobel de la Paz otorgado a Juan Manuel Santos, recordemos la lista de latinoamericanos que han ganado este importante galardón en sus diferentes categorías.

Desde que comenzaron a entregarse en 1901, hasta el momento 17 latinoamericanos han recibido el premio Nobel, el galardón internacional otorgado a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. Uno de los últimos ha sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 2016.

México, Argentina, Chile, Perú, entre otros países han sido la cuna de personalidades que recibieron este importante galardón. Las áreas premiadas también fueron diversas: Literatura, Medicina, Química y Paz.

En esta lista de 17 latinoamericanos premiados con el Nobel encontramos a dos mujeres y 15 hombres. El primero en recibirlo fue Carlos Saavedra Lamas, un argentino galardonado con el Nobel de la Paz en 1936. La chilena Gabriela Mistral fue la segunda premiada en 1945 por su destacada trayectoria literaria.

Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rigoberta Mechú, Adolfo Pérez Esquivel, son otras de las personalidades que recibieron tal distinción. Economía y Física son las únicas categorías en la que ningún latinoamericano ha sido premiado.

Dato. Los distintos premios se entregan anualmente. Cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.

¿Qué opinas?