La carpa más emblemática de Lima ya está de pie, pero las puertas aún no se abren. Dentro de este espacio ya se vive la adrenalina, la magia y la mística que año a año prepara La Tarumba para todo su público.

Desde las gradas, viviendo cada una de las piruetas y riendo de cada uno de los 'sketches' realizados por el elenco, observa Fernando Zevallos, director de este circo. El encargado de crear el universo que envuelve el show de este año: "Ilusión".

Esta temática, cuenta Zevallos, es muy especial para él y para toda la familia de La Tarumba. La historia nos presenta a un pequeño de 10 años, nieto de un hombre de circo, que sueña con convertirse en parte del elenco y que luchará por convencer al director de aceptarlo en su espectáculo.

“La idea nació luego de que mi nieto observó el show del año pasado y me dijo que le encantaría formar parte del circo”, cuenta Fernando a RPP Noticias. “Eso me llevó a pensar en esta hermosa historia, inspirada en el sentimiento de mi nieto, en mi experiencia de chico y en la de los familiares de muchos de los que conforman nuestro elenco”, agrega.

Y es precisamente la palabra “familia” la que identifica a todas las personas que preparan el espectáculo que año a año disfruta el público dentro de esta carpa. Sonidistas, luminitos, conserjes, actores, artistas y demás, conviven en un clima de armonía dentro de este lugar.

PADRE DEL ARTE

Como líder y director de un gran elenco, las decisiones que Fernando Zevallos toma siempre tendrán gran relevancia en el acto que será ofrecido al público. “Puedo proponer las ideas, pero los números y actos que ofrecemos son parte de un trabajo en equipo, del que todos participamos”, dice.

“Yo confío mucho en los chicos que trabajan conmigo, porque cada uno de ellos ha demostrado pasión y compromiso”, cuenta. “No deja de sorprenderme que, cuando informo que no habrá ensayo general por temas de mantenimiento o por darles un respiro, ellos aparezcan por turnos para aprovechar el espacio y ensayar para darle un mejor espectáculo al público”, agrega el director.

Esta confianza lo ha llevado a reflexionar con más tranquilidad en el futuro, ese futuro que ya no lo tendrá al frente de La Tarumba, sino como un admirador más del show que presentará este circo en el momento de su retiro.

“Aunque soy el director, no dirijo solo. Aquí tenemos un equipo llamado “Coordinadores”, que son como co-directores, que se encargan de cada especialidad del espectáculo”, nos explica Fernando. “El gran trabajo que realizan ellos nos hace ver que tenemos mucho futuro para La Tarumba”.

Incluso, Fernando Zevallos recuerda que hace dos años ya hubo un show que fue dirigido por un nombre que no fue el suyo. “Fue Carlos Olivera, que está con nosotros desde que tenía 12 años. Él dirigió 'Tempo' de forma magistral y es probable que vuelva a dirigir el año que viene”, agregó.

EL COMPROMISO CON EL PATRIOTISMO

Pero el fundador de La Tarumba sabe que el compromiso de su circo no solo está en ofrecer un gran show, sino también en acercar más al público limeño con su identidad patria. “Que nos vean como un símbolo de las Fiestas Patrias es halagador, pero también implica un reto mucho mayor”, dice.

Los caballos de paso, sus temáticas y la música dirigida por Amador Ballumbrosio son solo alguno de los símbolos que caracterizan a esta carpa, es por eso que Zevallos y su equipo cuidan cada uno de estos detalles en cada función, más aún con la fiebre patriótica que vive el pueblo peruano gracias al fútbol.

“Nosotros hemos conversado acerca de la función de este año, de cómo el exitoso proceso de la selección nos exige más”, dice Fernando. “Ricardo Gareca nos ha demostrado que el material humano existe y nosotros debemos aplicar el espíritu y el cuidado puesto por él en nuestra sociedad”, acota.

“Necesitamos líderes inteligentes, coherentes y que no traicionen sus propios principios y lo del país”, continúa el circense. “Es por eso que nos hemos preocupado porque nuestro espectáculo, más allá de la temática, nos recuerde esa pasión con un par de escenas que aflorarán ese sentimiento”, puntualizó.

Incluso, nos confiesa que él también tuvo que tomar decisiones importantes en su equipo,como lo hizo Ricardo Gareca. “Es muy difícil decirles a los muchachos que forman parte de tu equipo, desde que arranca la temporada, que no estarán en el espectáculo final”, reflexiona. “Pero es importante también, decirles que la carrera no acaba ahí, que el trabajo debe seguir. Así nos pasó con chicos que un año no estuvieron, se esforzaron y están esta vez, porque el trabajo debe seguir”.

Fernando Zevallos nos despidió con mucho entusiasmo. Convencido de que el show que preparó llenará los ojos de todos sus espectadores y que saldrán de su carpa con una sonrisa en el rostro, la misma con la que él continúa trabajando a pocos días del inicio de las funciones.

DATO

La Tarumba iniciará su temporada este 3 de julio y continuará hasta el 23 de setiembre. La carpa está ubicada en Plaza Lima Sur de Chorrillos y las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro.

0 Comentarios
Valora la nota:La Tarumba: Levantar un circo en el Perú es más que una ilusión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?