Vicente de Szyszlo: "Mi padre tuvo bastantes homenajes en vida"

El hijo del reconocido pintor y artista plástico Fernando de Szyszlo conversó con RPP Noticias antes del homenaje póstumo que recibirá su padre de parte de la Cátedra Vargas Llosa y la PUCP.

Fernando de Szyszlo fue sobrino directo del dramaturgo ayacuchano Abraham Valdelomar. | Fuente: EFE

Vicente, hijo del pintor y artista plástico Fernando de Szyszlo, habló sobre el reconocimiento póstumo que recibirá su padre por su trayectoria artística dedicada al realismo indigenista y al cubismo. "Mi padre es una persona que tuvo bastantes reconocimientos. En vida tuvo bastantes homenajes y muchas universidades le otorgaron el reconocimiento Honoris Causa. En Francia también lo eligieron Caballero de las artes", manifestó.

Vicente de Szyszlo también se refirió al legado que dejó su padre. "Sin duda él ha sido muy importante para las personas en las que intervino en su formación académica. Ha dejado algunas personas que ahora se manejan en el mismo mundo [corriente artística] que él", agregó.

Este 21 y 22 de febrero se realizará un homenaje póstumo a Szyszlo en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú (CCPUCP). Como se recuerda, en octubre de 2017 falleció junto con su esposa, Liliana Yábar.


Fernando de Szyszlo. | Fuente: José Villagarcía

VIDA Y OBRA

El pintor dejó un importante legado. Su obra ha sido expuesta tanto en lima como en Francia, donde vivió entre los años 1950 y 1955.

Szyszlo realizó viajes en busca de enriquecer sus conocimientos en el arte. Muchos de ellos los realizó en compañía de Fernando Carvallo, actual conductor de "Ampliación de Noticias" de RPP y amigo cercano del artista.

"Nosotros hemos visitado la ciudad (París) y la casa donde pasó su infancia Marcel Proust, autor del libro 'En búsqueda del tiempo perdido', que era uno de los autores que más leía él (Szyszlo)... también nos hemos reunido con amigos de él, han sido grandes encuentros. Pero luego de cinco años (1950-1955) él decidió dejar Francia para vivir aquí en el Perú", señaló Carvallo.

El conductor de "Ampliación de Noticias" aseguró que para los amigos de Szyszlo este homenaje será "como un acto para conjurar su abrupta muerte, porque es un hecho excepcional que una pareja de esposos mueran juntos". Sin embargo, para los que no lo conocieron personalmente "es la oportunidad para familiarizarse con sus valores y arte".

El evento contará con la presencia de muchos amigos del pintor como lo son: Fernando Carvallo, Élida Román, Lucía de la Puente, Alonso Cueto, Alejandro Alayza, Luis Peralno, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Centro Cultural de la Católica

Hora: 7 p.m.

Ingreso libre


0 Comentarios
Valora la nota:Vicente de Szyszlo: "Mi padre tuvo bastantes homenajes en vida"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?