El diseñador Jose Miguel Valdivia presentará en el Perú Moda una colección con textiles que mezclan la fibra de alpaca y la sintética. | Fuente: Cortesía José Miguel Valdivia | Fotógrafo: Jose Carlos Manyari

El diseñador peruano José Miguel Valdivia participará en el Perú Moda & Perú Moda Deco 2018, uno de los eventos más importantes dedicado a la industria textil. Su mayor inspiración es el rock and rol y su preocupación el acabado de las prendas. Si tuviera que elegir un color, seguro sería el denim o azul de jean, ya que con él trabaja sus tonalidades desde hace años.

Hace poco visitó las ferias Daegu Fashion Fair Collections y la Expo Perú Corea en el país asiático. Expuso diseños fabricados en algodón delgado. Un empresario textil local pensaba que los algodones peruanos eran los más “toscos” y al conocer sus diseños se sorprendió: pensó que eran seda. “'Yo no sabía que ustedes hacían estas cosas tan finas', me dijo. Perú tiene maravillas y no las mostramos. Algunos de los fabricantes de telas e hilados enseñan nuestros tejidos a los productores, pero creo que ese trabajo corresponde a los diseñadores”, comenta Valdivia.   

Para el artista, Perú Moda busca que el diseñador vaya más allá del diseño y exponga las tres materias primas consideradas como una ventaja en relación a las otras regiones: la vicuña, la alpaca y el algodón pima. “Nuestro aporte como diseñadores es saber utilizar nuestras fibras de bandera como una manera atractiva para los mercados”.

 

En la feria Shangai Chic, Valdivia encontró prendas hechas en alpaca y cashmere, una de las más valoradas. Los abrigos venían con aplicaciones de piel de zorro y mink (visón). “Si los empresarios extranjeros utilizan nuestros hilos, entonces nosotros deberíamos ser los reyes. Ellos tenían espectaculares productos de alpaca cuando los 'espectaculares' debíamos ser nosotros, (los expositores peruanos)”.   

El acabado es más importante que el estilo. Su experiencia lo ha llevado a afirmar que los diseñadores se preocupan más por presentar colecciones rústicas que por perfeccionar el acabado de sus prendas. “Una vez me dijeron 'quítale la etiqueta visible de demasiada cosa peruana'”. Según el diseñador, los productos peruanos no necesitan imitar a los foráneos o representar visualmente lo andino y tradicional, como lo hacen por ejemplo las telas de colores fosforescentes, sino más bien preocuparse por sus acabados, más allá de la temática típica.

Él se sorprende con el arte de sus telaristas puneñas de las provincias de Lampa y Melgar que trabajan con él sus colecciones. Ellas hacen que sus prendas luzcan “elegantes”: un calificativo que el diseñador no ve como sinónimo de pomposidad, sino con una oportunidad de mostrar la belleza del Perú al mundo.

 

“[En Perú Moda] atraemos al intermediario, que son por ejemplo grandes tiendas exclusivas como Bergdorf & Goodman. Ellos colocan el producto en sus estantes y luego se esfuerzan por llegar al consumidor final. Nos toca tocarle la puerta a los consumidores finales de lujo: a Cristiano Ronaldo, Nicole Kidman, a quien admiro mucho, o a la princesa de Inglaterra, Kate Middleton. Esto lo hace posible el Perú Moda a través de nuestros intermediarios”, señala.

COLECCIÓN PERSONAL

El diseñador peruano mostrará este año “Alpaca & Fifty Shades of Blue”, una colección de glamour rebelde inspirada en el punk y en el rock and roll setentero y ochentero. Bandas como U2, Marilyn Manson y Depeche Mode marcaron los primeros bocetos de sus diseños. “Desde niño, siempre me gustó el estilo ochentero. Una de las diseñadoras que admiro creó toda la imagen del punk, Vivienne Westwood. Algún día voy a conocerla”.

 

Valdivia continúa con el estilo de la colección presentada el año pasado “Fifty Shapes of Blue” (Cincuenta Sombras de Azul, traducido del inglés). “Desde que estoy trabajando en esta colección he vuelto a mis raíces rocanroleras”, cuenta.

Se trata de un conjunto de prendas femeninas que describe como de glamour descuidado y rebelde. La sensualidad también es una característica de su colección, la cual la componen vestidos y faldas ceñidas al cuerpo, abrigos, chunky knits o “chompones”, chompas de plush, entre otros. Además, apuesta por textiles hechos con hilos de pelusa y fieltro.

“Una vez fui a una fiesta en Huancayo donde de repente las personas empezaban a bailar salsa, de repente huaino, de repente rock, y nadie paraba de bailar”, cuenta. Él considera que Perú es una amalgama de culturas, de sonidos, de sabores y de texturas. Debe ser por eso que el material utilizado en su colección es también una mezcla de fibras, la de alpaca y la sintética.

El diseñador Jose Miguel Valdivia participará en el encuentro de empresarios textiles Perú Moda & Perú Moda Deco este 25, 26 y 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima. | Fuente: Cortesía José Miguel Valdivia | Fotógrafo: José Carlos Mangary
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