La historia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

El pasado 8 de diciembre se celebró el día de la Inmaculada Concepción. Conoce cuál es el origen y el significado de esta fecha para la Iglesia Católica.

Conoce el origen y el significado de la Inmaculada Concepción. | Fuente: RPP

En la edición de este sábado del programa Diálogo de Fe, conducido por el cardenal Juan Luis Cipriani, la secuencia El Ejemplo de los Santos estuvo dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo día se festejó el pasado jueves 8 de diciembre. Este es su origen y su significado.

Era el 8 de diciembre de 1854 y las campanas de las 300 torres de Roma se echaron a vuelo. Palomas mensajeras salieron volando en todas las direcciones llevando la gran noticia: el sumo pontífice Pío XI o Pío Nono (1846-1878), luego de recibir misiones de todos los obispos y universidad católicas de todo el mundo, había declarado solemnemente que María, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original.

Este dogma de fe declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. No debe confundirse este precepto o doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que ella permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

La doctrina se reafirma con la expresión “llena de gracia”, contenida en el saludo del arcángel Gabriel y recogida en la oración del Ave María. Es el aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.         

¿Qué opinas?