La obra de Chabuca Granda es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

En una ceremonia que se realizó esta noche, el Ministerio de Cultura destacó el valor simbólico de su creación en la música criolla.

Chabuca Granda, uno de los máximos íconos del criollismo en el Perú. | Fuente: Andina

La obra musical de María Isabel Granda y Larco, o Chabuca Granda como se le conoce, es ahora Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura hizo oficial el nombramiento en una ceremonia en el Gran Teatro Nacional la noche de este jueves.

Se destaca y valora el aporte a la continuidad y renovación de la música criolla, así como el valor que tiene dentro del imaginario colectivo en el Perú. Las letras de Granda exaltan lugares, personajes, costumbres y tradiciones de la Lima de antaño.

Historia en la historia. El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Salvador del Solar en el evento donde se mostró lo mejor de su repertorio. La cantante y compositora compuso y dejó grabadas más de 100 canciones, y otras decenas de temas inéditos, poemas, guiones de cine y teatro. 

Nació el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac. En 1923 viajó a vivir a Lima con toda su familia y estudió en el colegio Sagrado Corazón. Practicó ballet y fue parte de la Asociación de Artistas Aficionados. En 1948 inició su trayectoria como compositora. La Flor de la Canela, José Antonio, Callecita, Zaguán, entre otros son sus temas más conocidos.

El ministro de Cultura Salvador del Solar junto a Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca. | Fuente: Facebook Mincul
Declaratoria de la obra musical de Chabuca Granda como Patrimo...

Declaratoria de la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación.

Posted by Ministerio de Cultura del Perú on jueves, 23 de febrero de 2017
¿Qué opinas?