¿La televisión puede ser educativa para los jóvenes?

El educador español Joan Ferrés criticó que en el Perú no se enseña a los escolares a analizar o comentar lo que ven en la televisión.

El entretenimiento está en el primer plano de las actividades de los jóvenes. | Fuente: Intergalacticvoo

EE.UU., Canadá, México, Nueva Zelanda, y Australia incorporaron en las escuelas el análisis de los medios de comunicación, para fomentar la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. En Perú, al 40% de jóvenes en los colegios no se les enseña a analizar o comentar lo que ven en la televisión, según un estudio de Concortv, que también revela que los escolares dedican más tiempo a consumir televisión, radio, internet y videojuegos, relegando en segundo puesto a los estudios y las tareas.

“Una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”, sentencia Joan Ferrés, docente de nacionalidad española que especialista en comunicación audiovisual y educación, quien este 12 de septiembre participará en la conferencia “Educación mediática y ciudadanía digital”, organizado por la Fundación Telefónica.

Tecnologías y emociones que revolucionan

En su exposición, Ferrés explicará sobre las cuatro paradojas de la educación mediática que se han descubierto gracias a los avances de la neurociencia en torno al funcionamiento de la mente humana, además de su relación con la competencia digital.

El especialista opina que si bien hay una revolución tecnológica, se debe aprovechar su potencial en captar la atención de los estudiantes, tras destacar que la televisión se ha convertido en el fenómeno cultural más impresionante en la historia de la humanidad, ya que a través de ella se trasmiten ideologías, valores, modas, etc., y genera emociones.

Indica que gracias a la neurociencia, se comprendió que las emociones y el inconsciente tienen un peso excepcional en las decisiones, e incluso en las creencias. “He ahí la importancia de crear contenidos educativos atractivos, y que despierten en ellos este lado emocional”, señala el especialista.

0 Comentarios
Valora la nota:¿La televisión puede ser educativa para los jóvenes?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?