Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La teoría del supuesto "cuarto secreto" que la Virgen de Fátima reveló a los pastorcitos

La Virgen de Fátima reveló tres secretos a los pastorcitos portugueses a los que se les apareció entre mayo y octubre de 2017. Para algunos, sin embargo, existe un cuarto que aún no se ha dado a conocer.
La Virgen de Fátima reveló tres secretos a los pastorcitos portugueses a los que se les apareció entre mayo y octubre de 2017. Para algunos, sin embargo, existe un cuarto que aún no se ha dado a conocer. | Fuente: EFE

Con el centenario de la primera aparición de la Virgen de Fátima y la canonización de dos de los pastores, reaparecieron las versiones sobre un cuarto secreto.

Las teorías sobre un supuesto cuarto secreto de Fátima desvelado por la Virgen a los pastorcillos reaparecieron con el viaje del papa Francisco a Portugal para la canonización de Jacinta y Francisco, dos de los niños que vieron la presencia divina hace 100 años. La Iglesia, de forma unánime, continúa negando que existan más textos y dice que solo caben nuevas interpretaciones de los secretos ya revelados.

Los que creen en su existencia lo llaman el "cuarto Secreto de Fátima", pero en realidad se trataría de un texto adjunto al tercer y último secreto revelado en el año 2000. Todos los papas que leyeron la tercera parte del secreto escrita por la única pastorcilla que sobrevivió y que luego fue monja, sor Lucía, decidieron devolverlo a los archivos del Santo Oficio. Fue Juan Pablo II quien, tras el atentado que sufrió del 13 de mayo de 1981, decidió publicarlo en el 2000, "cuando los tiempos fueran maduros".

La versión oficial. El entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y futuro papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, fue quien se encargó de la interpretación teológica del tercer secreto. Su versión confirmó las anteriores sobre el atentado al obispo vestido de blanco y las persecuciones a la Iglesia mencionados en el texto de Sor Lucía. El Vaticano dijo entonces que como ya eran mensajes relegados al pasado, se daban por concluidas las interpretaciones de los tres secretos de Fátima.

En los últimos años se han publicado obras que dicen que la Iglesia oculta "El Cuarto Secreto de Fátima", como el título de la obra de Antonio Socci (2006). Con motivo del centenario de las apariciones que se celebró este sábado, reaparecieron quienes apoyan estas teorías. José María Zavala publicó "El secreto mejor guardado de Fátima", que revela documentos que considera inéditos sobre los escritos de sor Lucía, y el veterano vaticanista italiano Marco Tossati firmó el libro Fátima y el secreto no desvelado.

Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcitos de Fátima. La primera vivió hasta el 2005 y fue la encargada de escribir los secretos de la Virgen. Sus primos fallecieron entre 1919 y 1920 por una epidemia de gripe.
Lucía, Francisco y Jacinta, los tres pastorcitos de Fátima. La primera vivió hasta el 2005 y fue la encargada de escribir los secretos de la Virgen. Sus primos fallecieron entre 1919 y 1920 por una epidemia de gripe. | Fuente: ambito.com

¿Ficción o mensaje ocultado? El periodista Saverio Gaeta publicó el libro Fátima toda la verdad y le aseguró a la agencia Efe que la Iglesia "no nos ha contado todo". El escritor presentó supuestas pruebas de hasta doce incongruencias de cómo se trató el Tercer Secreto. Su base son las cartas inéditas de 1944 de sor Lucía publicadas hace un año por monjas de Coimbra. En estas aparecerían términos dictados por la Virgen como el de una "espada en llamas que golpea la tierra" y una "guerra destructora", que se interpretarían como un conflicto nuclear.

"El exsecretario de Estado Tarcisio Bertone mostró en televisión dos sobres con el Tercer Secreto. ¿Por qué meterlo en dos sobres? Tanto él como Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII, dieron indicios que hacen pensar en una segunda parte". La investigación comienza con las palabras que la Virgen habría dictado a Lucía y que ella escribe en una de estas cartas inéditas, que probarían la existencia de dos textos: "Escribe lo que te ordenan (...) pero no lo que entiendes de su significado". "Si existe este texto y no lo han publicado es porque algo que está escrito no es agradable", dijo Gaeta.

Nuevas interpretaciones, no nuevos secretos. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, obispo portugués Delegado del Consejo Pontificio de la Cultura, también ha publicado recientemente el libro De las visiones de los pastorcillos a la visión cristiana. El religioso le dijo a Efe que "las nuevas interpretaciones del secreto son fantasiosas". "Es fácil crearlas con lecturas entre líneas y es que hay gente que no está contenta porque prefiere un mensaje catastrofista".

Para Moreira Azevedo, sin embargo, las visiones proféticas de la Virgen a los pastorcitos son siempre actuales y lo que puede haber son "relecturas" como sobre la actual persecución de los católicos, los "nuevos mártires" o la "conversión de la Iglesia, que es lo que está haciendo Francisco instando a seguir un estilo de vida como el de Jesús". Pero advierte: "el mensaje de Fátima es siempre actual, también cuando dice que habrá nuevas guerras si no cambiamos nuestros criterios". EFE

Sor Lucía dos Santos, en la foto en un encuentro con Juan Pablo II, fue la encargada de escribir los secretos de la Virgen. Falleció el 2005 con 97 años de edad.
Sor Lucía dos Santos, en la foto en un encuentro con Juan Pablo II, fue la encargada de escribir los secretos de la Virgen. Falleció el 2005 con 97 años de edad. | Fuente: prensalibre.com
Al menos medio millón de fieles llegaron al Santuario de Fátima para ver la canonización de los pastorcitos Jacinta y Francisco.
Al menos medio millón de fieles llegaron al Santuario de Fátima para ver la canonización de los pastorcitos Jacinta y Francisco. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paulo Novais

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA