Lugar de la Memoria presenta muestra fotográfica sobre desaparecidos

La muestra temporal se presenta desde el 12 de octubre hasta enero de 2017.

Bajo la premisa de “un país sin memoria está destinado a repetir su historia”, el lugar de la memoria busca preservar en la mente de los peruanos los hechos que marcaron el conflicto interno en el Perú. | Fuente: LUM

Objetos personales de las víctimas, videos testimoniales, portadas de diarios de la época y fotografías que reflejan el daño ocasionado por la lucha interna, sucedida en el Perú durante las décadas de 1980 y 2000,  integran la muestra permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ubicado en Miraflores.

El espacio dirigido por el Ministerio de Cultura, cuenta hechos que marcaron la historia del país, las afectaciones, respuestas de la sociedad y del Estado frente a la violencia, así como también la historia de las víctimas.

Visitantes. Desde su inauguración en diciembre de 2015 ha recibido cerca de 25 mil visitantes, el 64% de ellos jóvenes de entre 16 y 30 años. De acuerdo con datos oficiales de LUM, el 10% de los visitantes son extranjeros y el 54%, mujeres, además de que el sábado es el día con mayor afluencia de visitas. Además, en los dos últimos meses más de 1200 escolares han visitado el museo.

“Desaparecidos”. A la puesta permanente que exponen todo el año, se une a partir del 12 de octubre la muestra temporal Desaparecidos. Entre la búsqueda y la esperanza, un espacio que da voz a los familiares de las víctimas de la violencia que continúan con la indagación del paradero de sus seres queridos.

La exposición cuenta con el trabajo de siete fotógrafos; Miguel Mejía, Max Cabello, José Atauje, Marina García, Rodrigo Abd, Nadia Shira y Giorgio Negro. Algunas imágenes muestran la búsqueda, las exhumaciones y restituciones de restos, así como otras retratan a las personas, rostros y cuerpos de quienes buscan a sus familiares.

Ley de Desaparecidos. Si bien actualmente, se tiene un registro de más de 17 mil personas desaparecidas entre los años 1980 y 2000, muchas otras no aparecen listadas debido a la falta de implementación de la “Ley de desaparecidos”, promulgada en julio de este año por el gobierno anterior.

Recorrido virtual. El LUM tiene disponible un recorrido virtual 360, con el que los cibernautas pueden recorrer la muestra permanente, así como disponer de los contenidos multimedia. Además, se está trabajando en un audio guía multilingüe para los visitantes.


¿Qué opinas?