Manuelcha Prado pide revalorizar el idioma quechua tras el éxito de la cinta "Retablo" en la Berlinale

El cantautor ayacuchano conversó con RPP Noticias sobre la importancia de mantener vigente este idioma milenario, a propósito del éxito del filme "Retablo" en la Berlinale.

El guitarrista es uno de los principales precursores del quechua en el Perú y el extranjero. | Fuente: TriLucero / Facebook Manuelcha Prado

El 19 de febrero pasado el público de la Berlinale se rindió ante el quechua tras la proyección del filme peruano “Retablo”, realizada en el histórico Zoo Palast de Berlín.

Los buenos comentarios que recibió la película, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio y protagonizada por los actores Amiel Cayo, Junior Bejar y Magaly Solier, reavivó el debate sobre la importancia del quechua y su revalorización en nuestro país.

Para el guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado, precursor del quechua en el Perú y el extranjero, el logro de esta producción cinematográfica puede significar un primer paso para el acercamiento de la sociedad actual con esta lengua.

“Películas como 'Retablo' aportan mucho porque sensibilizan al público internacional, conocedor del idioma de los incas. Ojalá sensibilice a todos los peruanos”, comenta el guitarrista.

De acuerdo con Manuelcha, el quechua ha ido perdiendo reconocimiento debido a la falta de identidad de las nuevas generaciones. “El quechua no es un patrimonio solo de los andinos, de los ayacuchanos, de los huancavelicanos o de los bolsones de quechua que hay en toda la amazonia. Es un patrimonio nacional”, indicó.

TRABAJO EN CONJUNTO

El compositor ayacuchano acepta que el interés de los jóvenes por involucrar el quechua en sus vidas es cada vez menor. “Aquí tiene mucho que ver no solo la falta de identidad, sino la falta de valores y de direccionalidad positiva que hay con las nuevas generaciones”, comenta.

“El Ministerio de Educación hace lo que puede por difundir el idioma con pequeños programas de verano o de la mano con las instituciones educativas, pero no es suficiente”, agrega Manuelcha Prado. “Como diría César Vallejo: ‘hay, hermanos, muchísimo que hacer’”.

El cantautor acaba de inaugurar un taller de quechua a través de su Centro Cultural Manuelcha Prado. “La idea es que ayudemos, a quienes sí buscan conocer la lengua, a aprender el ABC del quechua”, sostiene.

“El objetivo es seguir aportando canales de aprendizaje para que los peruanos ayudemos a que el quechua no desaparezca, eso sería catastrófico”, dice Prado. Cabe mencionar que, según datos recogidos del 2015, el quechua es el segundo idioma más hablado del Perú.

“Espero que los jóvenes y todos los peruanos reaccionemos con estas iniciativas (películas y talleres de quechua) y que entendamos que cuidar de este patrimonio nos compete a todos los peruanos”, finalizó.

DATOS

  • El taller de quechua se dicta en el Centro Cultura Manuelcha Prado, en el Centro de Lima.
  • Mayor información en la página de Facebook Centro Cultural Manuelcha Prado o enviando un correo a ccmanuelchaprado@gmail.com.
0 Comentarios
Valora la nota:Manuelcha Prado pide revalorizar el quechua tras el éxito de la cinta "Retablo"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?