Los 70 años de un museo que pocos conocen

El Museo de la Cultura Peruana fue fundado en 1946. Pese a su importante coleccción de cultura tradicional, las visitas son escasas.

Cumple 70 años, pero no es precisamente el abuelo más conocido de la familia. El Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) es de los pocos en nuestro país que expone arte popular peruano; sin embargo, pocos lo conocen. La devaluación del espacio urbano, la construcción del zanjón de la avenida Alfonso Ugarte, el caos, el tráfico y la inseguridad, alejaron a los turistas y visitantes locales.

Fundado el 30 de marzo de 1946 durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el MNCP nació por iniciativa del antropólogo y etnólogo Luis E. Valcárcel, quien fue su primer director. Pese a que el número de asistentes, como en la mayoría de museos en el Perú, ha disminuido en los últimos años, RPP Noticias cruzó las puertas del septuagenario recinto que alberga una colección de más de 1500 piezas, entre las que destacan imaginería cusqueña, mates huantinos, retablos ayacuchanos e importantes artilugios de la costa, sierra y selva, obrados por las manos de artistas que heredaron técnicas ancestrales.

Analizando conceptos. ¿Pero qué es el arte popular y porque hay un museo especial para ella? El profesor de historia del arte en San Marcos e investigador del museo, Luis Ramírez León, explica que este tipo de arte es un bien inmaterial, transmitido empíricamente de generación en generación y que se adapta a nuestros tiempos utilizando elementos modernos.

Las piezas de estas colecciones, que en su mayoría datan del siglo XX, fueron creadas bajo el aprendizaje de artistas que utilizaron técnicas enseñadas por sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc

“Todos esos objetos culturales, que en el fondo están enraizados en sociedades vivas, empiezan a ser coleccionados, empiezan a mostrarse y se convierten en un nexo entre la pureza del arte popular de ese momento, y la continuidad. Porque todo tiempo tiene su forma de crear y por más que se considere tradicional siempre van a ir adecuándose a ciertas situaciones y a tener un cambio paulatino”, dice Ramírez.

Bajo la dirección de Estela Miranda, el museo trabaja para incrementar las visitas y lo está logrando a través de difusión en medios, organización de talleres, además de la creación de la Exposición-Venta de arte tradicional Ruraq Maki en 2007, impulsada por la exdirectora Soledad Mujica.

“En nuestro país tenemos a grandes artistas tradicionales que están trabajando de manera incógnita en sus pueblos, que no tienen suficientes recursos para sustentarse y que el único medio para ellos es trabajar en su artesanía. Si uno no conoce la producción artística de nuestra nación, no puedes consumirla ni valorar”, comenta Miranda.

Impulsando el arte. El Museo Nacional de la Cultura Peruana tiene un gran valor para la ciudad, no solo por la belleza de sus piezas, sino porque impulsan la producción de objetos tradicionales, evitando que los artistas vivan de otras actividades. 

Conoce el Museo Nacional de la Cultura Peruana por dentro | Fuente: RPP TV

“El público está demostrando que ama y valora el arte tradicional peruano, y eso es una buena ventaja para el artista", cuenta la directora. "Si respondemos de esa manera, el artista va a poder mantener su patrimonio cultural lo cual nos identificará como nación. Si no trabajamos así, ese artista trabajará como obrero o en la mina, perdiendo sus conocimientos generacionales”.

Un pueblo que no conoce su cultura, está condenado a la alienación. En estos tiempos de Pokémon Go, no estaría de más quitarle un ojo a la pantalla para darse una vuelta por este santuario del arte tradicional que espera a todos los visitantes con las puertas abiertas. Por si aún no se animan, el Museo también tiene su propia Poképarada.

Datos. Si desea reservar una visita en el Museo Nacional de Cultura Peruana puede hacerlo llamando al 321-5626. El museo está ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. La atención es de martes a sábado de 9am a 5pm. También puede encontrar información en el Facebook "Museo Nacional de la Cultura Peruana”.

¿Qué opinas?