MVLl sobre De Szyszlo: “Deja un gran vacío, su obra nos va a servir de consuelo”

El nobel de Literatura dijo lamentar profundamente la muerte del pintor y destacó su legado artístico en la historia peruana.

Fernando de Szyszlo (izquierda) murió este lunes a los 92 años junto a su esposa Liliana Yábar en su casa de San Isidro. | Fuente: Redaccion.lamula.pe

El escritor peruano y nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre la reciente muerte del pintor Fernando de Szyszlo. En una entrevista con la agencia EFE, lamentó la partida del artista plástico, aunque también explicó que el talento plasmado en sus obras permanecerá como un registro de su vida.

"Era uno de los grandes pintores de nuestra época y un íntimo amigo mío. Hemos estado en mil y una aventuras. Desde luego me ha apenado enormemente su fallecimiento, pero al mismo tiempo queda su obra, una obra muy rica, muy creativa y original. Por lo menos, su obra nos va a servir de consuelo”, afirmó.

Luto nacional. Vargas Llosa, quien la noche del jueves recibió en Moscú (Rusia) un premio vinculado con el literato León Tolstói, agregó que De Szyszlo "deja un gran vacío" y que va a ser muy extrañado. Fernando de Szyszlo Valdelomar (1925-2017) falleció la tarde del lunes 9 de octubre junto a su esposa Liliana Yábar dentro de su casa en San Isidro. Según la secretaria del pintor, el hecho se produjo tras un accidente doméstico.  

Es considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras más reconocidas, expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, representan con su lenguaje vanguardista y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú. (Con información de EFE)

"Pintar le da sentido a mi vida. Siempre digo que pintar es como una carrera de galgos: uno no alcanza la presa, pero hay un sentido, el hecho de tratar", dijo De Szyszlo en una entrevista a Útero.pe el año pasado. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:MVLl sobre De Szyszlo: “Deja un gran vacío, su obra nos va a servir de consuelo”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?