"Virgencita de la Puerta échame tu bendición, Virgencita de la Puerta danos paz y mucho amor", recitó Francisco. | Fuente: RPP Noticias

La advocación a la Virgen de la Puerta, patrona del Norte peruano, es una de las más importantes del país. Tradición que fue mencionada por el papa Francisco durante la misa celebrada en la playa Huanchaco, en Trujillo.

Casi al final de la homilía del sumo pontífice, Francisco mencionó algunos versos de los cánticos de una de las danzas típicas usadas durante las celebraciones por la festividad de la Virgen, donde los negritos y las gitanas bailan en honor a la Madre de Dios.

“Sé del amor que esta tierra tiene a la Virgen y sé cómo la devoción a María los sostiene siempre llevándolos a Jesucristo. Pidamos a Ella que nos ponga bajo su manto y que nos lleve siempre a su Hijo. Que lo hagan siempre cantando con esa hermosa marinera, ‘Virgencita de la Puerta, échame tu bendición; Virgencita de la Puerta, danos paz y mucho amor”, recitó junto a los fieles.

Otuzco | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Karín Zelada

Las celebraciones de la Virgen de la Puerta de Otuzco se realizan entre el 4 y 12 de diciembre. La historia de esta festividad está relacionada a la protección que la “Mamita de la Puerta” contra los piratas.

La danza típica se caracteriza por que sus bailarines se pintan la cara, el cuello, los brazos y las piernas de color negro.  Además, usan una vestimenta llamada cotón, sombrero de junco con una flor roja, en el cuello usan un pañuelo rojo y una cadena delgada atada a la cintura.


Virgen de la Puerta de Otuzco | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Papa Francisco recordó los cánticos de danza típica a la Virgen de la Puerta
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?