Presbítero Maestro: una visita a los grandes del criollismo

El primer camposanto General de Lima celebrará el 'Día de la Canción Criolla'.

Cementerio Presbítero Maestro presenta este 29 y 31 de octubre la obra de teatro 'Memoria y Criollismo'. | Fuente: RPP Noticias

Hacer una visita nocturna al cementerio Presbiterio Maestro puede ser una experiencia espeluznante. Los guías y cuidadores del lugar dicen que se necesita de cierta valentía para caminar en compañía de almas que aún no encuentran paz.

Las almas. Los 50 mil cuerpos que reposan desde 1810, guardan en sus tumbas de mármol historias de intriga y misterio; las más impactantes están en el pabellón de los suicidas. Una de ellas es la de 'Lom Tom', un barbero con rasgos asiáticos de la calle Capón que mató a sus clientes y escondió los cuerpos en su local, pero al verse acorralado por la policía decidió quitarse la vida.

Otro relato desgarrador es protagonizado por Alejandrino y María, una pareja de primos que se enamoró, pero al saber que no podían estar juntos decidieron suicidarse ingiriendo veneno. La familia ordenó sepultarlos juntos.

Wendy Barchi, guía de la Sociedad de Beneficencia de Lima, cuenta a RPP Noticias que los visitantes han experimentado actividad paranormal en los nichos de estos personajes. La aparición de sombras, orbes o siluetas en la oscuridad son captadas por las cámaras de los celulares. "Las almas aquí están vagando, algunos van a sentir cosas raras; a unos les duele la cabeza a otros les duele la espalda y les pesan las piernas como si cargaran algo".

Prosas del Criollismo. Pero no todo es penumbra y angustia en el primer camposanto General de Lima. Por estas fechas, los amantes del criollismo llegan con guitarra y cajón para armar la jarana en honor a los grandes del género como Felipe Pinglo. Sus más famosas composiciones como "El Plebeyo" son entonadas frente a su tumba de piedra y bronce, hecha por el escultor peruano Artemio Caña.  La misma escena se repite en la tumba de Carlos Alberto Saco, conocido guitarrista y pianista criollo, autor de temas como "Rosa Elvira" y "Cuando el indio llora".

Con motivo del Día de la Canción Criolla, la Sociedad de Beneficencia de Lima propone un circuito nocturno por el Presbitero Maestro este 29 y 31 de octubre, para ir tras los pasos de estos y otros personajes. Asimismo, se ha preparado un recorrido por las calles y pabellones de este majestuoso cementerio hasta la Cripta de los Héroes. La cita es a las 6 p.m., en el Jr. Puno 228, Cercado de Lima. El precio de la entrada es de 40 soles.


¿Qué opinas?