Salvador del Solar: “Tenemos que tener una dieta cultural”

El ministro de Cultura se presentó por primera vez en público y en vivo en la cabina de RPP Noticias, en una entrevista para Ampliación de Noticias.

“Pasemos de una sensación de tierra de nadie a patrimonio de todos", resumió Salvador del Solar, la premisa que guía al Ministerio de Cultura. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Cultura, Salvador del Solar realizó un balance de su cartera en el primer mes a cargo y resaltó que busca hacer que los peruanos se sientan orgullosos de su cultura "y no solo de la gastronomía". 

"Muchos amigos turistas que llegan a Perú me dicen que se suben a un taxi y los taxistas le preguntan si ya probaron la comida. Tenemos un orgullo sano de la riqueza gastronómica, pero no terminamos de entender a nuestra cultura, son muy pocos los países que pueden decir que han sido cuna de civilización (..) no terminamos de decir: 'soy un peruano orgulloso de mi cultura, hay que trabajar por sentirnos orgullosos de toda la cultura'", dijo en su primera entrevista en vivo para Ampliación de Noticias.

Decisión. Del Solar comentó que aceptó ponerse al frente del ministerio pues sentía que tenía una responsabilidad como peruano. “El desafio es grande y la responsabilidad también. Fue una sorpresa la propuesta. En ese momento uno se da cuenta que jamás está preparado para recibir una propuesta así", comentó en la entrevista.

Agregó que el reto de asumir un puesto polítco resulta estimulante y que planea que todos se sientan identificados con un ministerios más cercano. “Me hubiera arrepentido toda la vida de decir que no. A pesar de que el reto es inmenso es muy estimulante y tener la oportunidad de servir es un gran privilegio. [...] El ministerio está para acercar la cultura a la gente. (La cultura) cambia la gente, tiene el poder de cambiar comunidades", resaltó.

Impulso. El ministro contó que a finales de esta semana se tomará la decisión de quién será el encargado de llevar las riendas de la Biblioteca Nacional, una institución bicentenaria que es una de las más cercanas a la gente. "En estas cuatro semanas se sabrá (de manera pública) quién es el director, además no solo se elegirá el puesto sino que se planteará una nueva visión", comentó.

Jóvenes. Del Solar explica que su política responde también a una revolución de los jóvenes, a quienes se debe acercar la cultura usando su lenguaje. "La música, el teatro con unos de los pilares básicos para acercar la cultura a los jóvenes. Estamos trabajando en el concepto de “la cultura en la palma de tu mano”, para unir a los jóvenes con la cultura propia usando la Internet", finalizó.


¿Qué opinas?