¿Puedes resolver estas preguntas de la prueba PISA?

El Perú mejoró en la evaluación escolar PISA 2015, pero sigue en los últimos lugar. Intenta resolver estas preguntas para tener una idea de cómo te iría en la prueba.

¿Crees que podrías resolver las preguntas a las que fueron sometidos los estudiantes peruanos? | Fuente: Andina

El Perú recibió este martes los alentadores pero todavía preocupantes resultados de la prueba PISA 2016, evaluación impulsada por la Organización Para el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa a estudiantes de 15 años en 70 economías. Perú fue el país que más creció en la región durante la gestión del ministro: en ciencias se mejoró 24 puntos en relación a la prueba del 2012, en matemática se subió 19 y 14 en comprensión lectora.

Tras la revelación del resultado, la BBC de Inglaterra tuvo acceso a algunas de las preguntas y las seleccionó para un artículo en sub web. A partir de este, la web Infobae las tradujo al español para que puedan ser resueltas por lectores de Latinoamérica. Mira las preguntas, las opciones, y en la parte final coteja el resultado.

Resuelve algunas de las preguntas del examen PISA. | Fuente: BBC

1. La mayoría de las aves migratorias se reúnen en un área y después migran en grandes grupos en lugar de hacerlo individualmente. Este comportamiento es resultado de la evolución. ¿Cuál de las siguientes es la mejor explicación científica para la evolución de este comportamiento en la mayoría de las aves migratorias?

A. Las aves que migran individualmente o en pequeños grupos tienen menos chances de sobrevivir y reproducirse.

B. Las aves que migran individualmente o en pequeños grupos son más propensas a encontrar comida suficiente.

C. Volar en grandes grupos permite que otras especies de aves se unan a la migración.

D. Volar en grandes grupos permite a cada ave tener una mejor chance de encontrar un sitio para anidar.

Las rutas migratorias del chorlito dorado | Fuente: BBC

2. El chorlito dorado es un ave migratoria que se reproduce en el norte de Europa. En otoño el ave vuela a lugares más cálidos y donde hay más comida. En la primavera vuelve al área de reproducción. Los mapas están basados en diez años de investigaciones en la migración del chorlito dorado. El mapa 1 muestra las rutas hacia el sur que el ave sigue en otoño, y el mapa 2 muestra las rutas hacia el norte que sigue en la primavera. El grosor de las flechas indica el tamaño de los grupos migratorios. ¿Cuál de estas afirmaciones sobre la migración del chorlito dorado se sostiene en estos mapas?

A. Los mapas muestran una caída en el número de chorlitos dorados que migraron hacia el sur en los últimos diez años

B. Los mapas muestran que las rutas migratorias hacia el norte de algunos chorlitos dorados son diferentes que las rutas migratorias hacia el sur

C. Los mapas muestran que los chorlitos dorados pasan el invierno en áreas al sur y suroeste del lugar en el que se reproducen y anidan

D. Los mapas muestran que las rutas migratorias del chorlito dorado se han alejado de las costas en los últimos diez años

Un meteorito entrando a la tierra. | Fuente: EFE

3. Las rocas en el espacio que entran en la atmósfera de la Tierra se llaman meteoroides. Los meteoroides se calientan y brillan mientras caen a través de la atmósfera. La mayoría se consume antes de llegar a la superficie terrestre. Cuando un meteoroide choca contra la Tierra puede crear un agujero llamado cráter. A medida que el meteoroide se acerca a la Tierra y su atmósfera, acelera. ¿Por qué ocurre esto?

A. El meteoroide es halado por la rotación de la Tierra

B. El meteoroide es empujado por la luz del sol

C. El meteoroide es atraído por la masa de la Tierra

D. El meteoroide es rechazado por el vacío del espacio

Ordena los cráteres por el tamaño del meteoroide. | Fuente: BBC

4. Considera los siguientes cráteres. Ordena los cráteres de acuerdo al tamaño de los meteoroides que los provocaron, de mayor a menor.  

A. A, C, B  

B. A, B, C  

C. C, A, B

Ordena los cráteres del más viejo al más joven. | Fuente: BBC

 5. Considera los siguientes tres cráteres. Ordena los cráteres según su formación, del más viejo al más joven.  

A. B, C, A  

B. A, B, C  

C. C, A, B

El esquema para las preguntas 6 y 7 | Fuente: infobae.com

6. Estos organismos se encuentran en la siguiente granja de peces. Lenguado: su alimento preferido es el gusano. Microalgas: organismos microscópicos que solo necesitan luz y nutrientes para crecer. Gusanos: invertebrados que crecen muy rápido comiendo microalgas. Crustáceos: organismos que se alimentan de microalgas y otros organismos en el agua. Plantas marinas: plantas que absorben los nutrientes y los desperdicios en el agua. Los investigadores han notado que el agua que vuelve al océano tiene un gran número de nutrientes. ¿Agregando qué elemento en la granja se puede reducir el problema?

A. Más nutrientes

B. Más gusanos

C. Más crustáceos

D. Más plantas marinas

7. ¿Qué procedimiento podría hacer la granja de peces más sustentable?

A. Aumentar la cantidad de agua que fluye a través de los tanques

B. Aumentar la cantidad de nutrientes en el primer tanque

C. Utilizar filtros que permitan que organismos más grandes se muevan entre tanques

D. Utilizar los desperdicios producidos por los organismos para fabricar el combustible para las bombas de agua

Estas son las respuestas correctas de cada pregunta.

1. A

2. C

3. C

4. A

5. C

6. D

7. D

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