World Press Photo 2018: Las mejores fotografías periodísticas y las historias detrás del lente llegan a Lima

Los trabajos ganadores del concurso, considerado como los 'Óscar de la fotografía periodística', son parte de una exposición que llega a nuestro país. Va del 6 al 26 de julio en la Sala de Arte Moderno de Larcomar.

La foto ganadora de Ronaldo Schemidt, así como los trabajos de otros 44 fotógrafos, llegarán a Lima. | Fuente: RONALDO SCHEMIDT | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

A diario solemos abrir el periódico y revisar las fotografías que acompañan a la noticia de turno. Estas imágenes suelen ser las encargadas de transmitir visualmente -y complementar- la historia narrada en el texto.

El World Press Photo es el concurso que reconoce el trabajo de los fotoperiodistas y, año a año, elige a la mejor imagen publicada en los medios alrededor del mundo, recogiendo más de 73 mil fotos.

El certamen ya eligió a la ganadora del 2018 y a los 48 fotógrafos que ganaron en 8 distintas categorías. Todos estos trabajos recorrerán 45 países -alrededor del mundo- en una exhibición que, desde el 6 de julio, se presentará en Lima.

"Estamos contentos de poder mostrar estas increíbles imágenes al público de Perú", comenta Babette Warendorf, curadora y coordinadora de la muestra. “Queremos compartir la esencia que transmite cada una de estas fotografías”, agrega.

Babette Warendorf es la curadora y coordinadora de la exposición del World Press Photo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

HISTORIAS DETRÁS DE LA IMAGEN

Babette explica que uno de los principales criterios para seleccionar a los ganadores, fue la historia que presentaban a través de las fotos. “No solo se trata de una buena composición, sino de llevarnos al momento y lugar de los hechos a través de esta”, sostuvo.

La ganadora de este año fue tomada por Ronaldo Schemidt, un fotógrafo venezolano que capturó la imagen de un joven envuelto en llamas durante una protesta en Venezuela. "Lo curioso de esa foto, además de generar empatía con la situación que viven allí, es un pequeño graffiti en la pared de una pistola con la palabra 'paz', generando un contraste del deseo del pueblo con la imagen", indica la curadora.

Así como esta, las otras piezas también revelan lo que otras culturas y sociedades esconden detrás de sus fronteras. “El concurso no solo nos permite conocer talentos, sino llegar a ver todo lo que sucede en distintos rincones del mundo”, agrega.

 

World Press Photo 2018 también eligió esta fotografía de Erik Sampers, una gráfica panorámica de la Marathon des Sables. | Fuente: Erik Sampers

LAS MEJORES IMÁGENES DEL MUNDO

“La fotografía a veces es pasada por alto por el público, por eso hacemos este recorrido con la muestra de las mejores imágenes periodísticas, para invitar al público a ver con otros ojos estos trabajos y para contagiar, en este caso, a los fotoperiodistas peruanos y así participen en una futura edición del concurso”, nos dice Warendorf sobre la exposición World Press Photo 2018.

“Esperamos que las personas en Lima disfruten de estas fotografías que, hay que resaltar, son las mejores del mundo”, acota Babette. “Tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra de primera, sin costo alguno”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: Del 6 al 26 de julio. De 11 a.m. a 10 p.m.
Lugar: Sala de Arte Moderno de Larcomar, Miraflores.
Ingreso libre. 

0 Comentarios
Valora la nota:World Press Photo 2018: Las mejores fotografías periodísticas y las historias detrás del lente llegan a Lima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?