Bruno Odar: "Hay que renovar Shakespeare para que no se quede en un grupo selecto"

El actor protagoniza el unipersonal "La materia de los sueños", donde interpreta a 14 personajes femeninos creados por el Bardo. Va todos los miércoles de mayo.

Bruno Odar es Lady Macbeth, quien no puede quitarse las sangrientas manchas de sus manos. También es la seductora Cleopatra, última reina de Egipto. En “La materia de los sueños”, el actor se pone en la piel de 14 personajes femeninos de Shakespeare: heroínas y víctimas, ángeles y demonios. Estereotipos femeninos que aún hoy nos muestran tanto en la ficción como en los medios.  

“La obra es un cuestionamiento a los arquetipos hechos por Shakespeare hace 400 años y que están perennes en la actualidad ─comenta Odar sobre el unipersonal escrito por el dramaturgo chileno Julio Pincheira─ Es un tema candente, el cuestionamiento a la condición de la mujer. Incluso las fuertes, nobles y sinceras terminan eliminadas. Desde las más débiles hasta las más fuertes son silenciadas".

SHAKESPEARE EN EL SIGLO XXI

Han pasado más de 400 años y las obras del Bardo de Avon se mantienten tan vigentes como cuando se estrenaron. Con el paso del tiempo, ha sido necesario modernizar el lenguaje y actualizar las historias para acercarlas al público del siglo XXI. 

“Me da pena que Shakespeare haya quedado en el intelectualismo. Hay que renovarlo para que no se quede en un grupito selecto de gente”, propone Bruno Odar. Para ello, no ve problema en modificar ligeramente las historias. Eso sucedió cuando presentó “Cuéntame Shakespeare” dirigido a toda la familia. “Nuestra intención es generar un acercamiento a la lectura por parte del niño y motivar el diálogo entre padres e hijos. Cambiamos el final de ‘Otelo’ (Desdémona se rebela, el moro de Venecia es apresado y llevado a terapia) para empoderar la justicia y a la mujer”.

Con “La materia de los sueños”, Bruno Odar celebra 20 años con su asociación cultural Diez Talentos. Este montaje ha recorrido diversos escenarios desde su primera función, en el 2016, y planea continuar su recorrido. "Seguiremos dándola hasta que el público lo necesite”.

FUNCIONES

Fechas: Todos los miércoles, hasta el 23 de mayo.
Hora: 8 p.m.
Lugar: Teatro Británico. Calle Bellavista 531, Miraflores.
Entradas: S/.45 (adultos), S/.25 (jubilados y estudiantes) en Teleticket.

Bruno Odar dirige y protagoniza "La materia de los sueños". | Fuente: Asociación Cultural Diez Talentos
0 Comentarios
Valora la nota:Bruno Odar: "Hay que renovar Shakespeare para que no se quede en un grupo selecto"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?