David Larible: Hoy por hoy, el payaso compite con YouTube

El 'clown de los clowns', David Larible, visita el Perú para cumplir una nutrida agenda de shows. Pero antes, habló con RPP Noticias.

David Larible en RPP | Fuente: RPP

Solo tres payasos en la historia han ganado el 'Clown de Oro' en el aclamado Festival de Monte-carlo (algo así como el Oscar de la industria circense): Charlie Rivel, en 1974, Oleg Popov en 1981, y David Larible en 1999. Éste último, se encuentra por primera en Perú para ofrecer una serie de espectáculos en Arequipa, Cusco y Lima. Un lujo para quienes nunca antes han podido verlo.

Desde su cómodo departamento frente al mar, en Miraflores, donde se hospedará el tiempo que esté en nuestro país, Larible recibió a RPP Noticias con una enorme sonrisa, pese a no estar sobre un escenario ni usando maquillaje: la chispa y el buen humor son automáticos en él.

David empezó su carrera en el mundo circense desde los 7 años. El arte viene de familia, y ahora, a sus 60 años, éste orgulloso payaso es también músico (como cantante, hace gala de su voz barítona), cocinero, amante del fútbol y además, estudioso de nuestro país en su juventud.

"Yo hice mi trabajo final de la preparatoria sobre los Incas. Ya pasaron muchos años, pero ahora que he venido, quiero recorrer un poco. Ya quería conocer (Perú) y tenía planeado venir, así sea como turista. Por eso cuando llegó la propuesta le dije a mi mánager: 'ponte de acuerdo que quiero ir'", dijo entre risas.

El payaso de las estrellas. Larible ha recorrido el mundo con sus espectáculos, ha hecho carrera en Europa y Estados Unidos, así como ha dado shows para nada menos que importantes estrellas como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Jack Nicholson, y muchos otros, quienes han elogiado sus actuaciones.

Poeta en acción. Para definirse como artista, Larible cita a Henry Miller, el incomprendido novelista e inspirador de la Generación Beat, quien dijo que "un payaso es un poeta en acción".

"El payaso es un malabarista de emociones y eso estoy tratando de hacer. Muchos me preguntan qué quiero que se lleve la gente de mis espectáculos, y yo les respondo que no puede decidir eso; yo solo vacío mis bolsillos y cada quien se lleva lo que más necesite. En este espectáculo, las emociones son muy intensas", comentó.

| Fuente:

Clásico entretenimiento. "Mi manera de ser un payaso es diferente. El humor cambia (con los años). Pero, si te pones a ver una película de Chaplin ─hoy en día─, te sigues riendo, te sigue gustando y hablo de películas que tienen más 80 años... ¿por qué gustan? Porque es una comicidad simple, y lo simple no es lo más fácil, sino lo más difícil", aseguró.

Sincero mentiroso. David Larible no duda en hablar del nuevo tipo de entretenimiento al que están expuestos los niños de hoy en día, con la televisión y el internet. Para él, su manera de hacer humor es distinta y eso gusta a distintos tipos de generaciones.

"Hoy por hoy, uno como payaso está compitiendo con los smartphones. Porque tú puedes verme a mí, pero antes puedes ver en YouTube a los mejores payasos de la historia y ya no sorprenderte. Es un reto constante pero es un reto bonito. Estás con un público que espera mucho de ti. Siempre digo que el payaso es un mentiroso que refleja la realidad, pero en esa mentira empiezas a decir las verdades. El público percibe cuando el artista es sincero, es genuino. Es difícil mentirle a la gente", sentenció.

| Fuente:
David Larible | Fuente: Facebook David Larible
0 Comentarios
Valora la nota:David Larible: Hoy por hoy, el payaso compite con YouTube
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?