"Financiamiento desaprobado": la obra que aborda el drama del Alzheimer

El montaje teatral toca el drama del Alzheimer y cómo puede afectar no solo al paciente, sino también a la familia.

"Financiamiento desaprobado" es una obra ganadora del festival Sala de Parto 2014. | Fuente: Facebook: Otro/colectivo

El Alzheimer es una enfermedad desgastante no solo para el paciente, sino también para su familia. Ese es el tema que aborda la obra teatral Financiamiento desaprobado, cuya trama nos invita a la reflexión y a la crítica. Escrito por escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease, el montaje se presenta hasta el 10 de abril.

La obra nos cuenta la historia de Julián y su padre, un servidor público que padece Alzheimer. La enfermedad fue minando su capacidad física e intelectual. De ser el hombre fuete, inteligente y muy ordenado, se convirtió en el padre al que tenían que alimentar, vestir, asear y cuidar. El drama aumenta cuando este sale de casa y no regresa más.

La trama. Julián tiene que lidiar con su conflictivita y dispersa  familia; tiene que lidiar con la absoluta falta de apoyo del Estado encarnada en un sistema de policía ineficaz que busca sacar provecho de la situación; y, lo que es peor, Julián tiene que lidiar consigo mismo: con sus miedos y con la culpa que le produce el repentino alivio que siente por ya no tener que cuidar de su padre.

Recordemos que el Alzheimer afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En su versión extrema, los pacientes pueden llegar a no reconocer a sus familiares y hasta olvidar cómo peinarse, escribir y otras actividades cotidianas.

Dato. Financiamiento desaprobado va desde el  10 de marzo al 10 de abril. Las funciones son de viernes a lunes en el horario de  08:00 p.m., en el MALI (Paseo Colón 125, Lima). Actúan Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo.

Carlos Victoria es parte del elenco de "Financiamiento desaprobado". | Fuente: Facebook: Otro/colectivo
¿Qué opinas?