Marcello Rivera protagoniza "Calígula", obra teatral que se presenta en el Auditorio ICPNA - Miraflores de jueves a lunes a las 8:00 p.m. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

No se trata del Coliseo romano, pero igual de imponente luce el condominio en Miraflores que se ha convertido en el fortín donde Marcello Rivera tiene la sede principal de su grupo de teatro Ópalo, el cual lleva 20 años dedicado a la realización de producciones en la escena teatral.

Este 2018, Rivera cumple 27 años como actor, y fue hace 16 que interpretó por primera vez a Calígula, el sanguinario y cruel emperador romano que en solo cuatro años de reinado (del 37 al 44 d.C.) convirtió su imperio en un baño de sangre.

"Calígula es un personaje que yo he tenido la oportunidad de representar hace 16 años, pero no por la dirección actual que es de Jorge Villanueva. Fue una experiencia importante porque me encontré por primera vez con el personaje y conocí sus dimensiones. Sin embargo, era una propuesta muy distinta a la actual", dijo el actor a RPP Noticias.

El paso del tiempo ha sido determinante en la carrera del intérprete, quien pese a conocer de cerca el papel del cruel emperador romano encontró una nueva perspectiva. Su experiencia y trayectoria hacen que tenga una nueva visión e interpretación del personaje.

"Con el paso de los años todo ser humano va siendo distinto, en el mejor de los casos se convierte en una mejor persona. Va teniendo mayor conocimiento en general y de la vida. Creo que todo eso hace que cuando uno retoma un personaje lo asuma de una manera distinta. Considero que esta no es una reposición de la obra. Es un nuevo estreno de la obra. Ahora interpreto a un Calígula mucho más humano que se pregunta sobre la vida y trata de buscar esas respuestas tan complejas", explica el actor.

Mira la interpretación de Marcello Rivera como Calígula. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Son cinco días a la semana (de jueves a lunes) en los que el actor lleva una doble vida. De noche interpreta el papel del sanguinario emperador. Un trabajo que define como "intenso y agotador", pero a la vez gratificante.

"Asumir el personaje es fuerte e intenso. Desde que iniciamos los ensayos y ahora que estamos en la segunda etapa que es la confrontación con el público; el hecho se asumir este personaje y entrar en su piel cinco noches a la semana es un proceso muy rico como actor. Es maravilloso el trabajo de asumir el personaje. Ya como ser humano es bastante intenso y agotador. Creo que es un trabajo muy interesante, con mucha entrega. Paradójicamente, Calígula no cree en el amor y siento que nosotros hacemos este proyecto con mucho amor", detalló.

Marcello Rivera asegura que a pesar de ser él quien interpreta al emperador romano con todos sus excesos y barbaridades, el público termina muy identificado con el personaje. "Todos tenemos un Calígula adentro".

"Es una historia muy importante de ver y de confrontarla con nuestras historias. Más allá de mí, quien soy el que interpreta al protagonista y que de hecho he tenido que sacar un Calígula de mi interior. Es curioso porque a pesar que es un personaje que comete actos de barbarie y se ven en escena, el público sale muy conectado con Calígula y es porque en el fondo todos nos hacemos las mismas preguntas y todos tenemos un poquito de perversión, que obviamente controlamos y manejamos".

Este 2018, Marcello Rivera cumple 27 años dedicados a la actuación donde sobresale sus participaciones en teatro, televisión y cine. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

PERSONAJES MÁS ALLÁ DE LA FAMA

Marcello Rivera ha realizado diversas producciones teatrales, televisivas y cinematográficas. Sin embargo, no es encasillado con ninguno de los personajes que interpreta. Hoy hace Calígula, pero mañana puede asumir un personaje totalmente opuesto reflejando la versatilidad de su trabajo.

"Yo pienso que eso es una ventaja. Me alegra que haya sido así. Es cierto, a veces uno hace un personaje con el que fluye y de ahí te empiezan a llamar para interpretar solo ese tipo de personajes. Yo he realizado personajes totalmente opuestos en teatro, cine y televisión. Hace un par de años trabajé en una coproducción entre Perú y Argentina, donde hice por primera vez de un policía malvado, porque usualmente a mí me daban personajes de 'correcto' y 'serio'. Creo que en tv es donde más encasillado he estado. Sin embargo, trato siempre de buscar cosas extremas y la medida de lo posible las hago. Calígula definitivamente es uno de los más extremos que he hecho", explica el intérprete.

El artista también aseguró que siente gratificación ser reconocido por su trayectoria como actor. Aunque sea paradójico, su "perfil bajo" ha sido determinante para convertirse en un figura importante de la escena local.

"Soy un tipo que guarda un perfil bajo, no me gusta hacer alarde de las cosas. Yo tengo la suerte de poder gozar un reconocimiento del público en la calle. Eso no quiere decir que yo salga y la gente se me va a lanzar porque no es así. Pero, ciertamente, no hay un día que alguien en la calle me diga: 'Oye, tú eres el de la televisión. Qué gusto conocerte'. Creo que eso es muy gratificante. Es importante ser reconocidos por nuestro trabajo y no porque participé de un escándalo o me vieron en tal sitio", señaló Rivera.

 

Marcello Rivera se encuentra trabajando en la realización de un unipersonal del cual aún no dio mayores detalles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Finalmente, el actor, quien también participa en la película "Caiga quien caiga", cinta que habla sobre la captura de Vladimiro Montesinos, habló sobre las críticas que han recibido algunas producciones y exposiciones por una presunta apología al terrorismo.

"Yo creo que tiene que ver con el poder político que tenemos y con los que ansían el poder. Están acostumbrados de tildar a quien se les da la gana con la finalidad de figurar. Los artistas a través de la historia hemos sido tildados con todo lo negativo. La gente inteligente sabe que hoy por hoy eso no necesariamente es así y sabe quiénes son los que mancillan los honores de las personas por afán de poder", finalizó.

DATOS

Producción: Calígula.

Horarios: De jueves a lunes 8:00 p.m. (Hasta el 10 de junio).

Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).

Entradas: www.atrapalo.pe.

0 Comentarios
Valora la nota:Marcello Rivera: "Todos tenemos un Calígula dentro"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?