Murió el mimo peruano Juan Piqueras a los 82 años

Sus restos serán velados en su casa de la bajada de los baños de Barranco.

Juan Piqueras | Fuente: Twitter: Ministerio de Cultura

El artista peruano Juan Piqueras falleció esta mañana a los 82 años. Sus restos serán velados en su residencia de Barranco, confirmó el ministerio de Cultura.

Piqueras nació en Lima el 20 de agosto de 1934 en el seno de una familia de artistas. Su padre fue el escultor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Juan Piqueras Cotoli y su madre Zoila Sánchez Concha.

En 1957 empieza su carrera como docente. Hacia 1962 debutó como mimo, en una época en la que era miembro de la desaparecida Compañía Nacional de Mimo, que se instituyó en 1960. Piqueras descubrió la pantomima cuando estaba terminando la carrera de artes en la Universidad Católica y daba clases en la Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Fundó junto a su esposa, Carmen Caro, el grupo Piqueras, que creó aproximadamente 18 obras de mimo, así como muchas otras presentaciones de carácter infantil. El grupo organizó festivales y encuentros metropolitanos y nacionales de mimo.

En 2013, el Ministerio de Cultura lo reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura en “reconocimiento a su destacada trayectoria como mimo y a su perseverante trabajo en el desarrollo y profesionalismo de este arte en el país, así como por su incansable labor pedagógica y apuesta por el público infantil, promoviendo la generación de nuevos creadores y públicos amantes del arte del mimo”.

Juan Piqueras fue reconocido también, con el Premio Ollantay, otorgado por el Celcit de Venezuela y el Botón de Oro del Volstheatre Rostock, de Alemania.


¿Qué opinas?