Osvaldo Cattone: "Necesitaba salir del Teatro Marsano"

En el tramo final de su carrera y de su vida, como él mismo lo dice, el reconocido actor y director conversó con RPP Noticias sobre su papel en la obra 'El Padre'.

Osvaldo Cattone | Fuente: Facebook Teatro La Plaza

Tiene 60 años dedicados a la actuación y 42 a la dirección del Teatro Marsano; sin embargo, a sus 84 años Osvaldo Cattone se siente tan ilusionado como un debutante. El actor y director participa en la obra 'El padre', dirigida por Juan Carlos Fischer y que va de jueves a martes en el Teatro La Plaza de Larcomar hasta el 12 de setiembre. Esta puesta es su primera salida del teatro que gerencia en más de cuatro décadas.

El hombre de teatro, argentino de nacimiento y corazón peruano, visitó RPP para una entrevista. La fuerza de su papel en 'El padre' le ha dado esa vitalidad que necesitaba hace años, y que no encontraba en el Teatro Marsano.

"Lo necesitaba, no encontraba una obra para mí, tanto es así que hice una obra donde interpretaba a una matrona (El té de las cinco), y me veía maquillándome en el espejo, poniéndome una peluca de mujer... entonces me decía: 'Cattone, ¿qué estás haciendo?'. Esto que ha llegado ('El Padre') es un verdadero regalo. La dirección de Juan Carlos Fischer ha sido tan meticuloso, tan jovial", dice con alegría.

[#ElPadre] Escenografía

[#ElPadre] Así es como cada día función nuestro equipo de producción arma cada detalle de la escenografía de El Padre. Los esperamos de jueves a martes a las 8:00pm y los domingos a las 7:00pm.

Posted by Teatro La Plaza on jueves, 13 de julio de 2017

Un personaje complejo. Cattone interpreta a 'André', un anciano que sufre de Alzheimer y es marginado por su familia. Durante la obra, el público ve el deterioro de su mente y es testigo de las cosas que suceden en su cabeza hasta que llega a un instante final.

"A mí el papel de André me ha hecho mucho bien, bien psíquicamente y bien espiritualmente, me dio como una nueva ilusión... es como un nuevo amor. Es muy agradable sentir que vas para adelante, que progresas, que todavía te quieren, todavía estás en el mundo, es muy agradable y eso se lo agradezco enormemente a Juan Carlos Fischer, y a mi capacidad de darme cuenta que era la hora, porque había recibido muchas propuestas para cine y televisión pero no me sentía cómodo, sin embargo entrando a La Plaza he tenido todas las garantías para yo nadara en el placer, así que me siento bien.", dijo el actor, quien aseguró que a sus 84 años, tiene una espléndida memoria.

 

Cuando todo acabe. Pese a que se siente rejuvenecido, con mucha fuerza para presentarse seis días a la semana. "Estoy agotado, descanso solo un día", dice. Aceptar entrevistas y leer la cantidad de mensajes que le llegan elogiando su trabajo, Cattone siente que está en la etapa final de su carrera, y de su vida, pero habla de la muerte con mucha naturalidad.

"Estoy en el final de mi vida no solo de mi carrera, desgraciadamente, porque amo vivir. Qué suerte que la muerte del cisne no sea tan rápida. Que suerte que haya esta identificación con el público que es un nuevo renacer. Cuando hablo del tramo final es porque a los 85 ya no tienes las mismas expectativas de a los 20s. No es derrotismo, ni melancolía, ni negativismo, ni masoquismo, pero me doy cuenta que la vida a una cierta edad tiene que terminarse", comentó, aunque dijo que su vida podría terminarse tanto a los 90 como a los 100 años.

Osvaldo Cattone

"El hombre de teatro sale del Marsano, por primera vez en 42 años, y hablaremos sobre su reciente obra El Padre".

Posted by RPP Espectáculos on jueves, 13 de julio de 2017

Disculpas merecidas. Hace unos meses, el congresista Mauricio Mulder se expresó en su Facebook acusando a Cattone de no pensar en los jubilados por los precios de la obra de teatro 'Piaf'. El hecho provocó una lluvia de críticas al congresista quien terminó disculpándose en redes. Para Osvaldo, este hecho quedó atrás, aunque recordó que recibió disculpas ─no de él─ pero sí de otro congresista.

"Fue una cosa provocada por él (Mulder), mal entendida y malinterpretada, pero a mí me sorprendió mucho el apoyo del público. No tenemos que conversar nada. Recuerdo que una vez entré a un restaurante y me encontré con (Jorge) Del Castillo quien me pidió perdón a nombre del APRA", señaló.

0 Comentarios
Valora la nota:Osvaldo Cattone: "Necesitaba salir del Teatro Marsano"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?