528 canchas de fútbol en parques se riegan con agua potable en Lima

Más de 800 mil personas carecen del servicio de agua y desagüe en la capital.

El municipio de Villa María del Triunfo reporta, en el inventario de áreas verdes de Lima, regar todos sus parques y jardines con agua potable. | Fuente: RPP Data | Fotógrafo: Audrey Cordova

Estela Sillocca es cusqueña, de ojos pequeños y cabello largo y canoso. A sus 77 años baja con mucho cuidado 138 gradas desde la cima del asentamiento humano Ampliación Puyusca a la base del cerro en el que está su casa para juntar agua potable. Como ella, 60 familias, que viven desde hace una década en esa zona de Ciudad de Gocen en Villa María del Triunfo, tienen que lidiar a diario con la inexistencia de una red de agua potable y desagüe que llegue a sus hogares.

Los vecinos de Estela han instalado una manguera verde de jardinero en una casa de la parte baja (que sí está conectada al sistema de agua potable y alcantarillado). Con la manguera recolectan agua durante una a cuatro horas al día. A pesar de que la presión es baja, en total obtienen unos 1080 litros de agua (1 m3) por 10 soles.

Ella logra llenar un balde con 18 litros de agua y lo carga, sin más ayuda que la de un palo que le sirve de bastón, hasta su casa de madera y techo de calamina, 138 escalones arriba. Sus vecinos la ayudan a subir más recipientes con agua potable hasta el cilindro de 200 litros que tiene en casa. A veces, con suerte, logra llenar el recipiente hasta la mitad: 100 litros que le cuestan en promedio S/ 2.50, dependiendo de los minutos que se haya demorado en llenar sus baldes, y que le durarán por varios días. 

Mientras ella, una vendedora de golosinas con un ingreso promedio de 7 soles al día, se esfuerza para recoger el agua potable y ahorrarla al máximo en su uso; la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde ella vive, riega con agua potable el 100% de los parques y jardines del distrito, tal como indica el inventario de áreas verdes(*) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) al que accedió RPPData. Al hacer el cálculo con todos los distritos, la cifra llega al 30%, como si se regaran 528 canchas de fútbol profesional.

Estela, al igual que 800 mil personas en Lima, vive una rutina agotadora para obtener el agua que le sirve para sobrevivir. Las casas que tienen una conexión a la red de agua potable usan en promedio 250 litros por persona al día, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 250 litros corresponden a más del doble de lo que Estela y su familia necesitan para vivir durante una semana.

Así, mientras ella gasta el agua potable para lavar las ollas, frutas, verduras, la ropa que viste y sobre todo para su aseo personal; el mismo elemento es prácticamente tirado sobre los parques y jardines de muchos distritos del país.

Lima, entre la escasez y el desperdicio del agua potable

Villa María del Triunfo indica que tiene 176,124 m2 de áreas verdes, equivalentes a 16 canchas de fútbol profesional. Si cada metro cuadrado de parques y jardines recibe en promedio 20 litros de agua a la semana para su riego, solo en ese distrito se gastaría al mes 14 millones de litros de agua potable (14,089 m3). Esto es suficiente para que Estela y toda la comunidad de Ampliación Puyusca (alrededor de 450 personas) vivan 20 meses con los 50 litros de agua potable al día que recomienda como mínimo por persona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gasto de los municipios

Villa María del Triunfo no es el único distrito que usa solo agua potable para regar todos sus parques y jardines. Breña hace lo mismo en todas sus áreas verdes: 70,925.26 m2. RPPData pidió entrevistas a los dos municipios, pero ninguno aceptó.

La municipalidad de Barranco usa agua potable para regar el 85% de sus áreas verdes, la municipalidad de Comas la usa para el 74% de sus parques y jardines, y la municipalidad de Independencia hace lo propio con el 70% de sus espacios verdes.

Solo en estos 3 distritos se riega con agua potable 1´280,671 m2, suficiente para abastecer el riego de toda la superficie del Parque de las Leyendas, en San Miguel.

El inventario de áreas verdes de la Municipalidad de Lima incluye 32 de los 43 municipios de la provincia de Lima. Chaclacayo, Chorrillos, Pachacamac y San Bartolo no han enviado información; mientras que los datos de Surco, Ancón, Cieneguilla, Punta Hermosa, Punta Negra, San Borja, San Miguel y Santiago de Surco se encuentran en observación, según informó el ingeniero Miguel Ángel Romero Pizarro, del área de Recursos Naturales de la MML.

Las municipalidades que reportan no utilizar agua potable para regar sus áreas verdes son Los Olivos, Pucusana, Villa El Salvador y Santa Rosa. En su reemplazo usan agua subterránea, residual tratada o de otras fuentes (por ejemplo, el riego asistido con agua residual del lavado de ropa en las laderas de los cerros). Lurín y Pueblo Libre no indicaron la procedencia del agua que usan para el riego.

 

RPPData solicitó a los municipios que emplean agua potable en sus áreas verdes la cantidad promedio del recurso que gastan al mes, según su procedencia, y el gasto en dinero que representa; sin embargo, solo recibió información de 5 distritos.

La Victoria gasta al mes S/ 24, 048 por 6'012,263 litros de agua potable; Carabayllo, S/ 108,416.88 por 16'393,860 litros; y Ate(**) S/ 61,168.49 por 3'693,749.40 litros. En total, en estos 3 municipios se paga al mes 193 mil soles por 26 millones de litros de agua potable. Con esta cantidad de líquido es posible llenar 52 millones de botellas personales de agua mineral o 10 piscinas olímpicas. El dinero gastado representa 227 sueldos mínimos.

San Juan de Lurigancho usa mensualmente, en promedio, 1500 millones (1’554’752,000) de litros que cuestan 7.7 millones de soles, según informó su subgerente de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Elvis Iiaga. El monto reportado equivale a 599 salarios máximos para un teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP), de acuerdo al quinto tramo de la reforma remunerativa policial. Con el agua empleada es posible abastecer a toda Ampliación Puyusca donde vive Estela por 191 años, también considerando 50 litros por persona al día. San Isidro brindó datos parciales

Los ciudadanos del asentamiento humano Las Laderas de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo pagan 9 soles por 900 litros de agua potable. | Fuente: RPP Data | Fotógrafo: Audrey Cordova

“Potabilizar agua para los hogares cada día en el mundo se está convirtiendo en una actividad (cada vez) más costosa. Entonces, darse el lujo (…) de regar con agua potable es como comprar bidones de agua mineral y regar los parques con esa agua”, sostuvo en una entrevista el gerente de Usuario de la Sunass, José Luis Patiño.

Debido a esto en el país se modificó, en enero del 2013, el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento para que las municipalidades paguen una tarifa comercial por el uso de agua potable destinada a la “actividad de riego de parques y jardines públicos”. De los 2.5 soles en promedio que cancelaban por m3 (1000 litros), el monto aumentó entre 2 y 2.5 soles.

Sin embargo, el gasto de agua potable continúa en el Perú y no existe ninguna ley que controle su uso. Si un municipio usa 10 mil o 100 mil litros al mes y está en las condiciones de pagar por ello, lo hace sin ningún límite, control ni regulación.

 

(*) Actualizado al 30 de setiembre del 2016. (**) Se calculó el gasto considerando la tarifa promedio de Sedapal de S/ 4. 

Análisis de datos: Rocío Romero Benites / Realización fotográfica y audiovisual: Audrey Cordova Rampant

0 Comentarios
Valora la nota:528 canchas de fútbol en parques se riegan con agua potable en Lima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?