Cada minuto, 20 personas se desplazaron forzosamente de sus hogares en 2016

Alrededor de 65.6 millones de personas estuvieron en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo el año pasado, según ACNUR.

En 2016 hubo 10.3 millones de desplazados nuevos en el mundo. | Fotógrafo: AFP

Juliana Bello es la oficial legal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Buenos Aires. RPPData conversó con ella sobre el último informe Tendencias Globales: desplazamiento forzado en 2016, el cual revela que el 51% de los refugiados a nivel mundial tiene menos de 18 años. 

¿Cuántas personas son reconocidas como refugiadas en el Perú?

Son más de 6 mil personas incluyendo refugiados y solicitantes de asilo. Se advierte un incremento de ciudadanos venezolanos.

¿Cuál ha sido la tendencia el último año en Latinoamérica?

Se habla de un aumento de más del 3000% del solicitante de asilo proveniente de los países del Norte de Centroamérica. También hemos observado el aumento en la salida de venezolanos hacia otros países, principalmente de América Latina y esto representa en 2016 un aumento de casi 9000% en las solicitudes de asilo.

¿En Colombia también hay una cantidad de desplazamiento interno importante?

Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos del mundo. Tiene más de 7 millones aún en el contexto de las discusiones de paz con distintos grupos armados. Esta situación persiste y que se haya firmado un acuerdo de paz no quiere decir que los desplazamientos forzados cesarán ipso facto.

¿Qué le parece la iniciativa del gobierno peruano de implementar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)?

Me parece un reconocimiento y una memoria histórica por la solidaridad que ha tenido Venezuela en su momento al regularizar la situación migratoria de los peruanos que residían en allá. También Colombia está teniendo un tratamiento especial y abriendo sus fronteras para los venezolanos.

¿Qué revela el informe a manera global?

Dice que hay más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, lo cual ha sido definido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como una cantidad inaceptable. Dentro de este número hay más de 22 millones de personas que tienen la condición de refugiados. También hay más de 2 millones de solicitantes de asilo. Esto significa que cada día cerca de 30 mil personas se desplazaban forzosamente de su lugar de residencia, más de 20 personas estaban huyendo de un determinado lugar cada minuto.

¿Qué nacionalidades son las más afectadas por los desplazamientos forzados?

El 55% de los refugiados proviene de tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Desde 2012, Siria ha sido el país que más ha contribuido a aumentar la población de solicitantes de asilo y refugiados. Sin embargo, en este momento la mayor preocupación del ACNUR es Sudán del Sur. Desde julio del año pasado hay más de dos millones de personas solicitantes de asilo y refugiadas en los países vecinos.

¿A quiénes afecta principalmente la crisis de Sudán del Sur?

La situación de emergencia humanitaria ha crecido muy rápido y tiene la particularidad de ser una crisis que afecta especialmente a los niños y a las mujeres, más de dos tercios de esa población son niños. Donde más se siente esta crisis es en los países más pobres y en los países vecinos a las crisis.

Los menores de edad representan gran parte de los refugiados. ¿Qué se debe hacer ante eso?  

Requieren una atención especial porque deben ser tratados como niños y a veces en estas situaciones eso se pierde de vista frente a la condición de extranjero, solicitante de asilo o refugiado. Debe haber un tratamiento adecuado, a esos niños se les debe ofrecer acceso a la educación y a espacios donde puedan desarrollarse de acuerdo a la edad que tienen.

¿Se están considerando los desplazados por desastres naturales o desastres intensificados por el cambio climático?  

La definición de refugiado es la de aquella persona que cruza una frontera internacional, que está fuera de su país de origen por temor de persecución por algunos de los motivos que establece la Convención de Ginebra de 1951. Por ejemplo, hablamos de persecución por opinión política, pertenencia a un determinado grupo social, raza o nacionalidad. Esto no incluye a aquellas personas que son desplazadas por efectos del cambio climático o desastres naturales.

¿Pero de igual manera requieren una protección especial?

Existe una discusión y un consenso sobre el tema. Las personas desplazadas por el cambio climático requieren una protección especial, pero no necesariamente es la misma que tienen los refugiados. No están incluidos en esta definición. La discusión no debe ser si encuadran o no en la definición de refugiados. Lo importante es que a personas se les reconozcan cuando cruzan una frontera internacional, que se reconozcan sus derechos humanos en términos de acceso al territorio.

0 Comentarios
Valora la nota:Cada minuto, 20 personas se desplazaron forzosamente de sus hogares en 2016
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?