Estas son las empresas de transporte interprovincial más riesgosas para viajar

Estrella Polar, Megabus y Flores Hermanos registran el Índice de Participación de Accidentes más altos al 2016.
162 empresas de transporte interprovincial de pasajeros ocasionaron más de 700 accidentes de tránsito en los últimos 5 años. | Fotógrafo: Andina

Los despistes, choques y atropellos fueron los accidentes de tránsito más frecuentes en las carreteras del Perú en 2016, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional del Perú. Hubo ocho accidentes cada día y dejaron 812 muertos y 6 461 heridos.

Casi la cuarta parte de las víctimas fue producto de 136 accidentes en las que estuvieron involucrados 50 empresas de transporte interprovincial. Todas están incluidas en el ranking del Índice de Participación de Accidentes de Tránsito (IPA) de 2016. Estrella Polar S.A.C. lidera la lista con un IPA de 25.6. Siguen la Empresa de Transportes Megabus S.A.C. con 24.6 y la Empresa de Transportes Flores Hermanos S.R.L. con 14.5.

El IPA determina la participación que tienen las empresas en accidentes, según las víctimas, el número de su flota y los siniestros sufridos. Es elaborado por la Superintendencia de Transporte Terrestre, de Persona, Carga y Mercancía (Sutrán).

En Perú, el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor son las principales causas de los accidentes. Estas tres empresas provocaron 131 muertes y dejaron heridas a 693 personas entre el 2012 y el 2016.

“En lo que va de este año la velocidad promedio en carreteras está en 105 kilómetros por hora. Hemos tenido una reducción de 2.5 km/h. Nosotros consideramos que es un avance porque cada km/h que reducimos en los excesos de velocidad contribuye a que las posibilidades de cometer un accidente sean menores”, comentó a RPPData Raúl Regalado, gerente general de la Sutrán.

Pese a este avance, la reducción aún es insuficiente. La velocidad reglamentaria es 90 km/h para el servicio de transporte de personas y el promedio actual es 15 km/h más. No obstante, la medición GPS tiene un rango de error de 10 km/h. Aún considerando esto, habría un exceso de 5 km/h, lo suficiente para aumentar los riesgos de viaje.

Las deudas por cobrar

Estas tres compañías le deben 516 174.33 soles al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por 14 sanciones de expedientes abiertos entre el 2012 y este año.

Flores encabeza la lista con el 99b% de la deuda: 510 431.35 soles. De ese monto, 357 435 soles corresponden a una denuncia de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) por difundir en sus buses obras musicales sin autorización de sus titulares y que forman parte de su repertorio. Además, el Indecopi ordenó pagar a la denunciante 357 435 soles por la música que usó sin permiso.

La deuda de Megabus es de 5 696.16 soles y la de Estrella Polar de 46.82 soles, al 4 de agosto del 2017.

Pero estas no son las únicas cifras que se encuentran en un área de ejecución coactiva. Según información que RPPData solicitó a la Sutrán, Flores tiene 71 sanciones valorizadas en 72 403.17 soles; Megabus, 15 por 21 526.84 soles; y Estrella Polar, 48 sanciones por 50 125.29 soles. En total suman de 144 055.3 soles. Si las compañías cancelan estas 134 multas antes de finalizar octubre, el monto sería de 54 985.6 soles gracias al programa de regularización de sanciones establecido en el Decreto Supremo N° 001-207/MTC.

Para Pastor Timoteo Flores Chávez, gerente general y cofundador de Flores Hermanos, el “Indecopi vive justamente de estas infracciones porque no tiene un presupuesto. Entonces está obligado a multar y si por a o b viene a la oficina y no encontró [al personal de seguridad] con el garret revisando al pasajeros que no lleve cosas indebidas, entonces viene una multa”. Pese a ello, aseguró que tienen que pagar todas las multas porque no queda de otra, al igual que las impuestas por la Sutrán.

RPPData solicitó entrevistas a Estrella Polar S.A.C. y a la Empresa de Transportes Megabus S.A.C. para conocer qué medidas adoptan para reducir sus accidentes y sobre sus deudas pendientes de pago. Hasta la publicación de este informe no hubo respuesta.

El caso Flores

De estas 3 compañías, la Empresa de Transportes Flores Hermanos S.R.L. aparece en los últimos cinco rankings ―según el análisis que efectuó RPPData en base a los informes de la Sutran desde el 2012― y registra durante ese lapso la mayor cantidad de muertos (92) y heridos (546) entre 162 empresas.

Uno de los accidentes más recientes ocurrió el 10 de agosto de 2016. Aquel día, un bus de Flores Hermanos chocó contra otro de la compañía Palomino en el kilómetro 429 de la Panamericana Sur en Ica. ¿El resultado? 17 personas muertas y más de 40 heridos.

En 5 años Flores Hermanos registró 77 accidentes, con una variación de su IPA de 6.7 a 14.5 entre el 2012 y el año pasado. Para Pastor Timoteo Flores, la cantidad de buses ―350 a la fecha― incrementa su exposición a ellos.

La mayoría de los accidentes, tal como argumentó Flores Chávez, se vinculan con la imprudencia del conductor. “La razón suele ser la imprudencia debido a la falta de cultura que tenemos en el Perú”, sostuvo.

Si la principal causa está identificada, ¿qué hace la compañía para revertirla? En la entrevista concedida a RPPData el gerente general indicó que capacita cada mes a sus conductores. A pesar de ello, los muertos y heridos continúan en las pistas.

“Este manejo de servicio público de rutas largas necesita conductores de mucha experiencia y no hay conductores. A consecuencia de eso es que viene el accidente porque  uno tiene que tomar jóvenes y el joven para que sea un profesional que tenga todas las condiciones y cualidades de un perfecto profesional cuesta. No es fácil”, comentó Flores.

Raúl Regalado, de la Sutrán, es consciente de que hay avances, pero que se necesita trabajar más para que las estadísticas sean mejores. “Como usted bien lo señaló, citando al señor de la empresa Flores, gran parte de los accidentes se debe a problemas del conductor y recordemos pues que el conductor es un trabajador. Una empresa está al cargo de esa persona, de sus condiciones laborales [...] el tomar control es el de las empresas propiamente. Y hay un segundo nivel de control que ya es el Estado en sus distintos niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía”.

ACTUALIZACIÓN 04/09/2017 - 2:30 P. M.

Tras la publicación de este informe, la Empresa de Transportes Megabus S.A.C. envió una carta notarial firmada por su gerente general, Eva Porras Rodríguez. La representante indica que "en la mencionada publicación se está faltando a la verdad sin darnos derecho a presentar nuestros descargos".

RPPData no falta a la verdad porque todos los datos mencionados corresponden a información pública entregada por organismos del Estado.

El 22 de agosto, dos días antes de la publicación del informe, RPPData se comunicó con la oficina administrativa de Megabus para solicitar una entrevista. Luego llamó reiteradamente a su jefe de operaciones, Carlos Barrantes, sin éxito y dejó un mensaje de voz en su celular, el mismo número que se menciona en la carta notarial. También le solicitó una entrevista a través de correo electrónico. Hasta el cierre de la nota, Barrantes no respondió.

Análisis de datos: Rocío Romero Benites / Desarrollo interactivo: David Vilca Obregón y Martín Vuelta Rojas.