Hogares sin agua potable
La reducción de la presión de agua potable en los hogares dificulta su acarreo en asentamientos humanos. | Fuente: RPP Data | Fotógrafo: Audrey Cordova

En los últimos siete años la cantidad de peruanos sin acceso a agua potable en casa se redujo a la mitad, a cinco millones de ciudadanos; sin embargo, el pago por el agua sigue siendo elevado para quienes lo consiguen a través de baldes, mangueras o camiones cisternas.

Mientras a una persona con red de agua potable mil litros del líquido le cuestan entre S/ 2 y S/ 2.50; a una sin conexión, cinco veces más: 15 soles, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Por esta razon quienes no disponen del recurso en sus hogares gastan menos de 50 litros al día.

En los asentamientos humanos de la capital las familias sin acceso a la red del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) pagan en promedio 10 soles por 1000 litros de agua potable que reciben a través de mangueras (de viviendas que sí disponen del recurso) o de camiones cisternas. El precio es cuatro veces el costo que pagarían si tuvieran en casa agua potable.

En Tumbes el valor estimado por esos 1000 litros es de S/ 1.20. En las zonas sin acceso a este servicio, el recurso se adquiere por cilindros de 125 litros que cuestan 5 soles cada uno. Si un ciudadano quiere recolectar unas 2000 botellas personales de agua mineral (1000 litros) tiene que pagar 40 soles: 33 veces más el costo promedio por hogares con conexión de agua en casa.

El agua en la ciudad de Lambayeque cuesta S/ 1.41 el m3 (1000 litros). En los asentamientos humanos el pago por algunos recipientes del recurso varía entre 5 y 10 soles; y solo se accede a él de 3 a 4 veces por semana.

Un recurso para vivir mejor

Evitar las diferencias económicas dentro del país en el pago por el agua potable será posible cuando estos 5 millones de peruanos tengan el servicio en casa, y no tengan que subir o bajar cerros para juntarla.

Para acabar con esta brecha, el Estado requiere unos 54 mil millones de soles en infraestructura, de acuerdo al Plan nacional de inversiones en el sector saneamiento (2014-2021). Este dinero equivale al sueldo de 26 millones de directores de colegios nacionales pertenecientes a la primera escala magisterial con una jornada laboral de 40 horas semanales. Del monto total, 16 mil millones son necesarios para que los 800 mil ciudadanos que carecen de agua potable en Lima tengan también tengan el servicio en casa, según la Sunass.

Durante la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de noviembre pasado, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi dijo que al 2021 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski invertirá hasta 45 mil millones de soles en obras de agua y saneamiento. Con esta inversión se planea cubrir la falta de agua al 100% en la zona urbana.

Entrevista a Lourdes Mindreau
Lourdes Mindreau: " Es lamentable que todavía estemos destinando mucho tiempo para el acarreo del agua". | Fuente: RPP Data | Fotógrafo: Audrey Cordova

Pero las diferencias entre los que tienen agua y los que no la tienen no solo se reflejan en el costo monetario. Existen otras desventajas que comentó a RPPData la gerente del Programa de Agua y Saneamiento de CARE Perú, Lourdes Mindreau: “tener agua potable y tener un servicio de agua confiable es un valor sumamente importante para la salud pública, para tener mayores oportunidades, para aseo, para empleo, para productividad, para el estudio, para evitar el riesgo de enfermar”.

Perú no es el único país con población que aún no tiene servicios de agua potable y alcantarillado. Para cubrir la brecha urbana solo a nivel de América Latina y El Caribe se requiere una inversión de 175 mil millones de dólares entre este año y el 2030, según el documento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe: metas realistas y soluciones sostenibles.

Perú, entre los países que gastan menos agua

El consumo anual de agua potable a nivel país se calcula en 49 mil 200 litros por persona, según un estudio de la Red Internacional de Comparaciones para Empresas de Agua y Saneamiento, con un costo de 113 soles.

Argentina y Panamá son los países donde los ciudadanos gastan más agua potable al año: 124,100 litros y 122,200 litros, respectivamente. Sin embargo, se ubican entre los que menos pagan por el servicio: S/ 0.80 por cada 1000 litros. El costo total por año redondea los cien soles. En la oposición se encuentra Bolivia con 30,200 litros de agua potable y con el costo más barato: 40 soles al año. Sigue Nicaragua con 39,700 litros y un pago anual por persona de 56 soles.

El siguiente gráfico muestra el consumo de agua potable por ciudadano y el dinero que paga cada persona al año en quince países incluidos en la investigación: Argentina, Panamá, Paraguay, Costa Rica, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, El Salvador, Colombia, Uruguay, Perú, Nicaragua y Bolivia.

Infografía: Ivón Schmitt Vega

Sepa más:
0 Comentarios