52 de los prófugos más buscados están inscritos en partidos políticos

El Apra, Perú Posible y el Partido Democrático Somos Perú encabezan el ranking con 8 afiliados cada uno. Un nuevo reportaje de RPP Data.

S/ 1.2 millones es el monto de las recompensas por las mujeres.

Raúl Erdulfo Palacios Matamba es un colombiano moreno y de labios gruesos, acusado por tráfico ilícito de drogas, que encabeza la lista de los prófugos más buscados en Perú*, publicada por el Ministerio del Interior (Mininter). A sus 48 años, es considerado un delincuente peligroso y violento. Por él se ofrecen 300 mil soles como recompensa.

Éste es apenas el perfil de uno de los 786 procesados o sentenciados a quienes la Policía Nacional del Perú no ha podido capturar. Por todos ellos, el Estado está dispuesto a pagar 14 millones 530 mil soles en recompensas, que oscilan entre los 5 mil y 300 mil soles. Este monto equivale a 17 094 sueldos mínimos vitales o 9344 remuneraciones de un docente de la primera escala magisterial con una jornada laboral de 30 horas a la semana.

El lado oscuro de la política

RPP Data también cruzó los datos de los 787 prófugos de la justicia en el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) y el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), y detectó que por lo menos 52 de ellos mantienen afiliación vigente en 15 organizaciones políticas. 

El Partido Aprista Peruano (APRA), Perú Posible y el Partido Democrático Somos Perú encabezan el ranking con 8 afiliados cada uno. Le siguen el Partido Popular Cristiano (6), el Partido Nacionalista Peruano (4), Acción Popular (3), Restauración Nacional (3), Alianza para el Progreso (3), Unión por el Perú (2), el Partido Político Orden (2), Perú Libertario (1), Siempre Unidos (1), el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (1), el Partido Regional de Integración (1) y el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (1).

Solo por estos fugitivos, que se afiliaron a organizaciones políticas entre el 2004 y el 2016, o información que ayude a capturarlos, el Estado ofrece 930 mil soles en recompensas. Las cabezas con mayor precio son las del aprista Elías Domingo Pacheco Flores (S/ 30 mil), acusado por tráfico ilícito de drogas; Germán Ruiz Barrera (S/ 25 mil) del Partido Político Orden, investigado por violación; y Yonel Sánchez Cabrera de Perú Posible (S/ 25 mil), procesado por asesinato. Estos delitos son los más frecuentes en este grupo de individuos junto a homicidio, feminicidio, actos contra el pudor, colusión, etc.

En el registro también destacan personajes que han incursionado directamente en la política, como Teodoro Jaime Casana Escobedo, buscado por sicariato y electo alcalde distrital de Samanco (Áncash) en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014; Eleuterio Puerta Ventura, acusado de violación y electo regidor en Santiago de Chocorvos (Huancavelica) en 1995. También está Javier Enrique Salas Zamalloa, sospechoso de colusión y nombrado regidor distrital de Villa María del Triunfo (Lima) el 2002. El primero está afiliado a Somos Perú; el segundo a Unión por el Perú; y el último, a Restauración Nacional. Por los tres la recompensa asciende a 50 mil soles.

RPP Data se comunicó con los partidos políticos y movimientos regionales mencionados en este reportaje. Somos Perú, Acción Popular y Siempre Unidos indicaron desconocer los casos; sin embargo, los revisarán y procederán con la desafiliación de los prófugos de ser necesario. El Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez dijo que Soriano Herrera ya ha sido desafiliado, pero aún aparece en el ROP, y que enviará el documento que lo demuestra. El Partido Político Orden expresó que ya no tiene actividad, pese a que se aparece como vigente en Infogob.

Los partidos políticos más importantes como Perú Posible, Alianza para el Progreso, el Partido Popular Cristiano y el Apra prefirieron no responder.

Los más buscados de los más buscados

Bhel Bhoy Árbin Santillán Ríos, integrante de la temida banda Barrio King, es buscado por sicariato y robo agravado. A Lelio Nelson Balarezo Young, expresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y exvicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), lo investigan por defraudación tributaria. Por cada uno de ellos se ofrece 100 mil soles, al igual que por Richer Soto Perea y Lusgardo Carrera Tomapasca, perseguidos por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

RPP Data elaboró, a partir del registro del Mininter, una visualización que muestra a los 40 principales fugitivos y el dinero que se brindará a quien dé información útil para sus capturas, tal como se ha reglamentado en el Decreto Supremo N° 1180. El dinero ofrecido por estos 40 personajes―en su mayoría por haber traficado con drogas― supera los dos millones de soles; es decir, el 15% de la recompensa total y el 114% de lo que el Estado prometió solo por 99 personas que han sido capturadas hasta el 2 de diciembre de este año.

Los delitos más frecuentes

Violación, robo, tráfico ilícito de drogas y homicidio son los delitos por los que 444 son buscadas por la justicia peruana y que acumulan en recompensas 8 millones de soles; es decir, el 55% de los 14.5 millones que ofrece el Estado en total.

A ellos se suman los delitos por actos contra el pudor, extorsión, peculado, asesinato, feminicidio y trata de personas con 29, 23, 20, 18, 17 y 14 casos, respectivamente. Según el Índice Global de Esclavitud 2016, este último delito ubica a Perú, con 200 mil 500 personas, entre los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de individuos en esclavitud, seguido de Haití y Colombia.

De la lista de prófugos, 66 son perseguidos por haber cometido dos delitos con recompensas que superan el millón de soles; tal como se detalla en el siguiente gráfico interactivo, que también incluye los grupos de personas con uno, tres y cuatro delitos. 

*Lista actualizada al 06/12/2016. Fotografías: Mininter 

Redacción: Rocío Romero Benites / Limpieza y análisis de datos: Rocío Romero Benites / Desarrollo y diseño: Desarrollo digital RPP / Edición de fotos: Audrey Cordova Rampant / Edición general: María Eugenia Guevara
0 Comentarios
Valora la nota:52 de los prófugos más buscados están inscritos en partidos políticos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?