Adex busca integrar internos de penitenciarías en cadena exportadora

El gremio exportador y el INPE firmaron un acuerdo con el que los reos del país vía los talleres productivos podrán obtener un empleo en este sector.

A nivel nacional existen 224 talleres productivos.   | Fuente: ADEX

La Asociación de Exportadores (Adex) firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que los reos de las cárceles del país que participen en los talleres productivos, puedan insertarse en la cadena exportadora local.

Cárceles productivas. El presidente del gremio exportador, Juan Varilias manifestó que el convenio busca contribuir con el proyecto “Cárceles Productivas”, donde se trabajará para articular la demanda de los exportadores con la oferta de los internos, creando oportunidades de inversión y empleo.

En ese contexto, saludó la promulgación del Decreto Legislativo N° 1343, que sienta las bases para que los reos de las cárceles, que participan en los talleres productivos, puedan recuperar su DNI, emitir recibo y bancarizar sus ingresos, entre otros.

Con este pacto Adex difundirá entre sus asociados el nuevo enfoque de tratamiento penitenciario que promueve una serie de actividades para incentivar las cárceles productivas y capacitar sobre exportación al personal del INPE y a la población penitenciaria, así como coordinar visitas de empresarios interesados en crear sinergias con los talleres productivos.

“El Perú tiene aún un reto pendiente y es el de seguridad ciudadana. Estudios sobre el impacto económico del crimen en países de Centroamérica y el Caribe muestran una cruda realidad. En cuanto al Perú, se estima que el impacto de la inseguridad en la economía tiene un costo de alrededor del 4% del PBI”, dijo Varilias.

Productos con potencial. El vicepresidente del Comité de Artesanía de Adex, Rubén Berrocal, señaló que los productos de los internos de las cárceles son muy buenos, por lo que sumar la calidad, sus diseños y acabados, con la experiencia de los exportadores, permitiría llevar esa oferta a otro nivel. “Constituyen una oportunidad interesante que debemos tener en cuenta.

A su turno, el viceministro de Justicia, Edgar Carpio, detalló que en los más de 60 penales del país, no solo existe una población vinculada a delitos comunes o graves, sino internos que buscan su readaptación.

“Trabajamos en el proceso de resocialización y readaptación de los internos y esperamos también comprometer a la sociedad civil para que se unan a esta lucha. El problema en los penales es luchar contra el hacinamiento, pero, fundamentalmente, cómo reinsertamos a los reos. Creemos que la mejor manera es a través del trabajo”, sostuvo.


0 Comentarios
Valora la nota:Adex busca integrar internos de penitenciarías en cadena exportadora
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?