Consumo per cápita anual de ají fresco en Perú es de 4.75 kilos y en México de más de 8 kilos. | Fuente: Andina

Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, manifestó la Gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Paula Carrión.

Méxicanos nos superan. Detalló que la producción de ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú el consumo por persona anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año, aunque está por debajo de México, que tiene un consumo de más de 8 kilos per cápita.

“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, dijo.

¿Qué se exporta? Recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía.

Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, Adex organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

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