Tales envíos sumaron US$10.8 millones, debido a una menor producción por la falta de lluvias y cambio de temperatura, que afectaron los rendimientos y la calidad de los frijoles.
La exportación de menestras entre enero y abril de este año cayó 17 por ciento respecto a similar periodo del 2014, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Tales envíos sumaron US$10.8 millones, debido a una menor producción por la falta de lluvias y cambio de temperatura, que afectaron los rendimientos y la calidad de los frijoles.
El presidente del Comité de Menestras del gremio exportador, Germán Abregú, comentó que esa situación ya tiene dos años, periodo en el que la falta de agua provocó el incremento de los precios de esos productos y por consiguiente fueron menos competitivos en el exterior.
"No existen políticas para asegurar la habilitación de agua para esos cultivos. Por ejemplo, en Lambayeque y Piura, se prioriza el cultivo de arroz en el desierto y no se incluye a las menestras en los programas de abastecimiento de agua", comentó.
Agregó que tampoco existe un programa de investigación de leguminosas que permita mejorar la potencialidad de las variedades actuales y desarrollar nuevas. Además se requieren semillas certificadas para obtener un producto de calidad, con mejor rendimiento y con precios accesibles.
¿Qué menestras nos compraron?
La menestra más exportada en el primer cuatrimestre del año fue el pallar que sumó US$2.7 millones y que pese a la contracción de -43%, concentró el 25% de los despachos totales. Luego siguió el gandul (frijol de palo) con US$2.5 millones y el frijol castilla con US$1.9 millones, que redujeron sus pedidos -5% y -25%, respectivamente.
Otras menestras demandadas fueron las habas (incremento 65%), frijol caballero (caída -19%), tarwi (749%), frijol canario (-69%), guinda (28%), holantao, frijol fresco, zarandaja, rojo, arverja, panamito, entre otros.
¿A quiénes les vendimos?
El principal destino de las menestras peruanas (frescas y conservadas) fue EE.UU. que las importó por US$ 3.3 millones, con una caída de -9% y una concentración de 31% de los envíos totales. Le siguieron Colombia (US$ 884 mil), con un incremento de 391%, Turquía, Ecuador, Líbano, Canadá, España, Italia, Reino Unido, Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago, Japón, entre otros.
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