Según el gremio exportador, Adex, la presentación de este producto ancestral más demandada es la papa nativa en snack.
En los últimos cinco años la exportación de papa nativa peruana creció en 211%, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.
Durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, señaló que mientras que en el 2010 el país exportaba apenas US$ 821 mil de papas nativas en todas sus presentaciones: snacks, congelada, deshidratada y fresca, el 2015 el monto llegó a US$ 2.5 millones.
Destacó que los productos con mayor incremento en su demanda son los snacks de papas nativas, los mismos que en el 2010 el país se exportaban por apenas US$ 85 mil, mientras que en el 2015 el monto llegó a US$ 1.7 millones, es decir 1 962% más.
¿A quién le vendemos?
Dentro de los principales destinos de la papa nativa peruana el 2015, Bolivia se consolidó como principal mercado con 48% de participación y un incremento de 43% con un total de US$ 1.2 millones comprados; seguido por Estados Unidos con US$ 488 mil y Chile con US$ 340 mil.
De acuerdo con Varilias, Canadá y Australia se proyectan como mercados a por consolidar, sobre todo con la papa nativa deshidratada.
“Existe un gran potencial para trabajar en estos mercados y aprovecharlos, de manera que se amplíen las relaciones comerciales y podamos formar nuevos acuerdos comerciales diversificando los envíos de papa”, añadió.
Agregó que en el caso de nuevos destinos por explorar, los mercados con gran futuro son Emiratos Árabes Unidos y China. Estos países resaltan entre las oportunidades para este año, ya que hoy en día son altamente demandadas debido a los nuevos hábitos alimenticios de los habitantes de estos países; además de contar con poder adquisitivo para adquirirlas.
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