Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Adex insta a pisqueros peruanos a no participar en concurso en Chile

Varilias criticó que no se promocione más el pisco peruano en el extranjero.
Varilias criticó que no se promocione más el pisco peruano en el extranjero. | Fuente: ANDINA

El gremio exportador dijo que lo "más sano" sería que estas 18 marcas de pisco peruanas no deberían formar parte del certamen como "aguardientes".

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias instó a los pisqueros peruanos que inscribieron sus marcas como "aguardientes" para participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, que desistan y no vayan al certamen.

"Pienso que la delegación de esos 18 empresarios no debería asistir a ese concurso. Este concurso es itinerante, anda rotando por el mundo y en algún momento se llevará a cabo en Perú y el país actuará como le corresponde en su momento", sostuvo en RPP Noticias.

Explicó que lo ocurrido en Chile, país organizador de ese certamen mundial de bebidas espirituosas, es que "han puesto en vigor un dispositivo legal donde el único que puede usar la denominación de "pisco" son ellos.

Agregó en Ampliación de Noticias que ese tema tendrá un comportamiento recíproco en el Perú, porque cuando ellos manden pisco entrará como "destilado o aguardiente de uva" porque en el Perú sí existe una denominación de origen reconocida.

"Es más a nivel mundial en muchos países se define que el pisco es originario del Perú", comentó.

Pide más promoción. Aseveró que hubo un error por parte de las autoridades peruanas en no registró la denominación de origen Pisco antes que Chile, y que en los últimos años no se ha posicionado el pisco peruano en el exterior.

"Ha habido un descuido en patrocinar esa denominación a nivel mundial, creo que nuestro vecino de Chile tuvo la sapiencia en su momento un poquito de adelantarnos, pero ya el pisco era tradicionalmente reconocido en el mundo con esa denominación, creo que el Estado, con la cartera respectiva que es el Mincetur ha hecho y sigue haciendo inversiones importantes para seguir manteniendo esa denominación en el mundo", dijo Varilias.

Añadió que incluso en el mismo Chile donde hay más de 400 restaurantes de comida peruana, en las cartas aparece la denominación "Pisco sour Perú". 

Ampliar el horizonte. Pidió además que se debe unir esfuerzos entre el sector público y privado para diversificar los mercados para el pisco.

"El comportamiento estadístico en los últimos tres años una tasa promedio de exportación de pisco, de más o menos entre el 15 y 18 por ciento en promedio, el mayor con cerca del 40 por ciento es Chile, el comprador más importante, seguido por Estados Unidos", refirió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA