Adex pide integrar comisión del año internacional de la quinua

Juan Varilias consideró que es importante crear espacios entre el Estado y el sector privado para impulsar la promoción no solo de la quinua, sino de todos los granos andinos.

La Asociación de Exportadores (Adex) pidió integrar la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal “Año Internacional de la Quinua 2013” a fin de proponer importantes temas en relación a las actividades que se desarrollarán por ese importante acontecimiento.

El presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, consideró que es importante crear espacios entre el Estado y el sector privado para impulsar la promoción no solo de la quinua, más conocido como “el grano de oro de los Incas”, sino de todos los granos andinos. 

“Hemos enviado una carta al Presidencia del Consejo de Ministros para que se incluya a nuestro gremio dentro de ese grupo de trabajo, cuyas acciones repercutirán de alguna manera en la promoción  y posicionamiento de nuestros granos en el exterior”, aseguró.

Como se recuerda la creación de esa delegación está dispuesto por la Resolución Suprema Nº 208-2012-PCM, el cual resuelve que ese grupo de trabajo, adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag),  deberá proponer un programa de actividades oficiales a ser desarrolladas en el marco del “Año Internacional de la Quinua”.  

Varilias indicó que Adex ha  propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas la exoneración del IGV para los granos andinos a favor del mercado interno y que comprende a la quinua, cañihua y kiwicha.

"Comprendemos que se necesita una mayor difusión y consumo en la población, que es algo que también abordó el presidente Ollanta Humala durante su discurso por Fiestas Patrias”, comentó.


En su discurso por 28 de julio, el mandatario habló sobre los programas sociales y la necesidad que se estimule el consumo de los granos andinos como la quinua y otros. A su turno, el presidente de

Adex refirió la importancia que el Gobierno se comprometa con este tema y una forma de hacerlo es que la población pague un precio más accesible.

Varilias también indicó que el nombramiento de la Primera Dama, Nadine Heredia, como embajadora especial de la quinua ante la FAO, es una noticia muy importante, pues las acciones a seguir contribuirán no sólo a mejorar la alimentación de los peruanos, sino a también ayudar a los productores de las zona altoandinas, donde existe mucha pobreza y exclusión social.

Es necesario destacar que Adex  ya tiene previsto una serie de actividades de cara a  la declaración del 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, entre ellos  la realización del  “Rincón de los Granos Andinos” en la IV edición de la Feria Expoalimentaria, en donde se exhibirán las diversas aplicaciones de esos alimentos en la gastronomía especialmente en la panadería.

De la misma manera, se ejecutará la “II Convención Internacional de Granos Andinos” el próximo año.


Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la exportación de los granos andinos, en los primeros seis meses del año, sumaron poco más de US$ 13 millones, logrando un crecimiento de 27% respecto a similar periodo del 2011. Sus principales mercados fueron Estados Unidos y Alemania.

Los principales destinos fueron Estados Unidos con un crecimiento de 22%, Alemania (4%), Australia (190%), Canadá (144%), Israel (165%), Japón y Brasil que incrementó sus compras en 500%. En total se exportó a 32 mercados.

¿Qué opinas?