Adex pide modernizar Zofratacna para lograr duplicar exportaciones

Zofratacna apunta a convertirse en un hub exportador, gracias al Plan Maestro que implicará una inversión de 172 millones de soles.

La zona comercial también cuenta con su propio Plan Maestro que permitirá la construcción de centros comerciales modernos. | Fuente: DIFUSIÓN

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró necesario el fortalecimiento de Zofratacna, mediante políticas de desarrollo integral que traerán beneficios para la diversificación de la base exportadora.

Dinamizar exportaciones. “Además se irá de la mano con la meta del Gobierno de duplicar las exportaciones a 70,000 millones de dólares. Tacna tiene la gran oportunidad de internacionalizarse, por ello invoco al Gobierno a que apoyemos a Zofratacna para lograr ese objetivo”, anotó.

Varilias puso como ejemplo la gran cantidad de zonas francas impulsadas en Colombia y que contribuyen al desarrollo del comercio exterior y de la generación de empleo. Sostuvo que sería importante desarrollar en Zofratacna los servicios médicos, toda vez que en el mercado chileno existe gran demanda sobre dicho rubro.

Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Saldías, señaló que uno de los objetivos debe ser invertir los resultados del 2015 para que lo que se exporta sea mayor a lo que se importa desde esa zona especial.

Nuevos negocios. Durante el Foro de Inversión Región Tacna 2016, el presidente de Zofratacna, Ricardo Alcázar, aseguró que el objetivo es convertir al complejo industrial en un hub exportador, gracias al Plan Maestro que implicará una inversión de 172 millones de soles.

Informó que la última subasta de terrenos ha permitido el ingreso de 12 nuevas empresas que serán futuros usuarios de la zona franca y aprovecharán los beneficios tributarios, aduaneros y servicios complementarios.

Alcázar destacó que la zona comercial también cuenta con su propio Plan Maestro que permitirá la construcción de centros comerciales modernos, mediante un plan de reconversión de los mercadillos actualmente existentes.

“Estamos en un proceso de evangelización para que estos comerciantes se vuelvan mayoristas. Y no solo importen de China mercancía por 2,000 dólares, sino que traigan veinte contenedores, que ahora pueden entrar por el puerto de Arica”, mencionó.

Más inversiones. Agregó que la próxima semana la empresa Inca Perú inaugurará una planta agroindustrial, cuya producción servirá para atender los supermercados de Chile y Brasil.

Asimismo, la empresa Lopesa colocará pronto la primera piedra de las tres plantas que construirá para atender el mercado nacional y que incluirá la cadena productiva del orégano para la exportación. Esta primera etapa representará una inversión de un millón de dólares.

De esta manera, 12 nuevas empresas iniciarán su trabajo en la plataforma de negocios de Zofratacna, lo que implicará una inversión de 561,580 dólares. Se trata de las empresas G7 Logística, GL Tracker Sur, Super Deporte Plus Perú, GIF Eco Pack, Distribuidora de vidrios y aluminios Murano, Records Móviles, Corporación Textil Kcamiri, Divitia Corporation y Viviantex, entre otras. Estos nuevos negocios se sumarán a los 58 ya existentes dentro de la zona franca.

¿Qué opinas?