Advierten que IGV justo no beneficiaría solo a pequeñas empresas

El economista Pablo Secada indicó que medida beneficiaría a empresas que facturan hasta S/6.7 millones al año.

IGV justo beneficiaría a un gran número de medianas empresas, según el economista. | Fuente: Andina.

El economista Pablo Secada advirtió que la propuesta fujimorista del 'IGV justo' no beneficiaría solo a las micro empresas que están en búsqueda de liquidez, sino que el dictamen también abarca a empresas cuya facturación supera los S/2.6 millones al año.

La propuesta. El dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Economía y la Comisión de Producción del Congreso de la República detalla que las empresas que facturen hasta 1,700 UIT, o S/6.7 millones, al año podrán aplazar el pago de su IGV hasta por 90 días.

¿Inconsistencia? El economista detalló que hace un mes algunos congresistas sostenían que el pedido de facultades del Ejecutivo de reducir el IGV de 18% a 17% costaría hasta S/3,000 millones menos en recaudación fiscal. Sin embargo, señaló que el dictamen aprobado podría costar cerca de S/1,200 millones, más de la tercera parte.

Beneficiados. Explicó cuántas empresas estarían comprendidas dentro de este beneficio fiscal con datos de la Sunat. "Hasta 300 UIT hay un millón de contribuyentes, [...] son empresas chiquitas que factural S/6,000 o S/7,000 soles mensuales en priomedio", explicó. "Pero si te vas de 300 a 1,700 UIT, que es lo que han hecho, incluyes a 41,000 contribuyentes que venden S/2.6 millones al año y ahí es que el costo fiscal se dispara", agregó.

Formalización. Sobre la formalización de las pequeñas empresas, Secada consideró que esta medida podría beneficiar a empresas que ya tienen muchas formas de afrontar la falta de liquidez. "Pueden hacer uso del factoring, pueden pedir una línea de crédito en el banco, pueden hacer 'n' cosas", dijo. En ese sentido explicó que una empresas grande y mediana puede hacer uso de estos mecanismos, "pero una empresa pequeña, no".

Inconsistencia. "El origen está muy bien y la propuesta está muy bien. Insisto, y si Sunat la ha aceptado, bendita sea en materia económica. Pero ya desnaturalizarla te lleva a ser inconsistente en materia política y a ser inconsistente en materia fiscal", finalizó.

¿Qué opinas?