Aerolíneas temen que tarifas suban entre 10% a 15% por año. | Fuente: Andina

Después de 12 años de parálisis la construcción de la segunda pista de aterrizaje y ampliación del aeropuerto Jorge Chávez parece encaminada. El regulador, Ositran, emitió una opinión técnica favorable respecto a la propuesta del nuevo proyecto de Adenda número 7 del contrato de concesión y las obras deberían comenzar tras la entrega de terrenos programada para el primero de enero del 2018.

Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, advirtió que se está otorgando privilegios excepcionales al concesionario LAP como extender el periodo de la concesión 10 años hasta el 2041 y aumentar el plazo de revisión tarifaría de 5 a 7 años. Además teme que las tarifas suban entre 10% a 15% por año desde que se incorporen las inversiones realizadas al nuevo período regulatorio. Es decir, las alzas se presentarían desde el año 2026.

“Claro que se va a disparar y la consecuencia lógica es que se va a disparar por el incremento de inversiones o realización de inversiones gruesas, y en ese escenario es también la pregunta, ¿si ese va a ser el escenario cómo es que se están proyectando las futuras tarifas para los usuarios?”, mencionó.

Inversiones. La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez demandará unos 1,200 millones de dólares, pero Gutiérrez aseguró que aún no se conoce el cronograma de inversiones y lamentó que haya habido poca transparencia en las negociaciones. 

“Las principales preocupaciones nuestras son información, transparencia respecto a lo que se está negociando y cómo se está negociando, ¿eso qué implica? ¿Cuáles son los plazos que se están incorporando para hacer las respectivas construcciones?, segunda pista, segundo terminal, ¿cómo esto o como el Estado, llámese MTC o llámese Ositran, cómo proyecta que estas futuras inversiones se van a ver reflejadas en las futuras tarifas que van a pagar los usuarios?”, cuestionó.

Caso Chinchero. El representante del gremio empresarial consideró que el Gobierno debe tomarse un poco más de tiempo antes de firmar esta adenda, para no cometer los mismos errores que los vistos en el caso del aeropuerto de Chinchero, que acabó con la cancelación unilateral del contrato y una posible disputa arbitral.

“Yo creo que esto debería mirarse con un poquito de calma, nada ahorita a estas alturas, más aun con los antecedentes que hemos tenido con lamentablemente como se desarrolló el caso de Chincheros, nada impide tomar unos días adicionales para revisar esto con calma”, comentó.

Capacidad de pasajeros. No obstante, la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el más importante del país, es una necesidad. Pese a que su capacidad es solo para 10 millones de pasajeros al año, el 2017 recibió 19 millones, es decir casi el doble. Y con la construcción del segundo terminal y pista de aterrizaje podrá recibir hasta 30 millones de pasajeros al año.

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