AFP: Afiliados podrían realizar aportes voluntarios sin fines previsionales

La medida aún tiene que ser aprobada en una comisión legislativa más, para ser debatida y aprobada por el Pleno. Estos aportes sirven como alternativa de ahorro para los afiliados.

Los afiliados ya no tendrán que esperar cinco años para hacer estos aportes voluntarios sin fin previsional. | Fuente: ANDINA

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta legislativa que permite a los afiliados de las AFP hacer aportes voluntarios sin fin previsional desde el primer día de la afiliación.

Aportes voluntarios

El proyecto de ley modifica la Ley del Sistema de Privado Pensiones (SPP), y establece que los afiliados ya no necesitarán tener 5 años de antigüedad para hacer tales aportes.

El legislador Guido Lombardi, titular de ese grupo de trabajo, señaló que la importancia de este proyecto es que ahora todos los afiliados a las AFP, pueden efectuar aportes voluntarios sin fin previsional, que contribuye y estimula el ahorro previsional, que a su vez trae como consecuencia una mejor calidad de vida para el afiliado.

La norma también prevé y se modifica permitiendo que los aportes voluntarios para este caso, podrán ser convertidos en aporte voluntarios con fin previsional, los afiliados que registren un mínimo de cinco años de incorporados al Sistema Privado de Pensiones.

La Superintendencia  de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las normas complementarias para este caso.

Saludan medida

Por su parte, la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) manifestó que las mejoras propuestas a los aportes voluntarios sin fin previsional permitirán a los afiliados de las AFP ampliar sus opciones de ahorro.

"El SPP es el más rentable en el sistema financiero y los afiliados que realicen aportes voluntarios sin fin previsional podrán migrarlos más adelante a sus fondos de pensiones o podrán tenerlos como alternativa de ahorro”, comentó Giovanna Prialé, presidenta del gremio de las AFP.

Prialé previó que la aprobación de este proyecto ley incentivará a que los trabajadores independientes puedan realizar este tipo de aportes. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:AFP: Afiliados podrían realizar aportes voluntarios sin fines previsionales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?