AFP: Casi todos los jubilados del último año sacaron el 95.5% de sus fondos

El gremio de las AFP señaló que 101,728 afiliados retiraron una suma que asciende a S/6,697 millones, equivalente a más del 1 por ciento del PBI.

Según la Asociación de AFP estos jubilados deberán asumir la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. | Fuente: ANDINA

Casi todos los afiliados a una AFP que decidieron jubilarse en el último año, optaron por retirar el 95.5 por ciento de sus fondos de pensiones, advirtió la Asociación de AFP (AAFP).

Sacaron su dinero. Desde mayo del 2016, fecha en la que entró en vigencia la norma, se ha visto que el 95 por ciento de afiliados que decidieron jubilarse, optaron por retirar el 95.5 por ciento de sus fondos de pensiones, mientras que el 1 por ciento eligió tener una pensión y el 4 por ciento hizo una combinación de las dos anteriores.

"De esta manera, un total de 101,728 personas no tendrán derecho a una garantía estatal, pensión de sobrevivencia, u otro beneficio de este tipo y además en caso de que estos fallezcan, su familia quedará sin la cobertura de EsSalud", señaló el gremio de las AFP.

La asociación resaltó que el monto que fue retirado asciende a S/ 6,697 millones, y ello equivale a más del 1 por ciento del PBI. Mientras que el monto que fue retirado bajo el concepto de una combinación (entre pensión y retiro) es de S/ 341 millones. En total, las personas retiraron de sus fondos S/ 7,038 millones.

Impacto. La institución estima que en promedio hasta unos 120 mil personas por año decidirían hacer el retiro del 95.5 por ciento de sus fondos. De esta manera, en los próximos nueve años, más de un millón de personas retirarían el 95.5 por ciento de sus fondos, equivalente a unos S/ 60,000 millones.

"Estas personas no tendrán una pensión para hasta el final de su vida, creando varias generaciones de adultos mayores que finalmente quedarán desprotegidas y con la responsabilidad de haber asumido el riesgo de longevidad. Además cabe resaltar que este grupo de personas ya no tendrían derecho a recibir algún tipo de garantía estatal", sostuvo la AAFP.

Para vivienda. Un total de 47,786 afiliados retiraron el 25 por ciento de sus fondos de AFP, sumando un monto de S/ 1,689 millones. El 91 por ciento de afiliados lo usaron para amortizar la deuda de su primera vivienda, y el 9 por ciento para la cuota inicial de esta. En montos, el 92 por ciento fue para la amortización y el 8 por ciento para cuota inicial.

En el caso del 25 por ciento, los afiliados que lo han solicitado tienen en promedio 43 años, y de seguir aportando al momento de jubilarse contarían con un fondo de S/ 534,432. No obstante sino hubiesen hecho uso de ese porcentaje, el fondo acumulado al jubilarse ascendería a S/ 634,822, lo que representa una diferencia de S/ 129,762 más que en el escenario anterior.

Entre agosto del 2016 y mayo de este año, al menos 47 mil afiliados retiraron mil 687 millones de soles haciendo uso del 25% de su fondo de pensiones, principalmente para amortizar una hipoteca. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:AFP: Casi todos los jubilados del último año sacaron el 95.5% de sus fondos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?