AFP: Comprar viviendas con fondo de pensiones aún no es atractivo

Gremio de AFP sostiene que endeudamiento con hipotecas de hasta veinte años desincentiva a afiliados a comprar viviendas.

La obligatoria bancarización sería uno de los desincentivos de usar los fondos para nueva vivienda. | Fuente: Andina

La compra de nuevas viviendas usando hasta el 25% del fondo de las AFP aún no atractivo para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), de acuerdo con un reciente informe de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Giovana Prialé, titular del gremio, comentó que en los diez primeros meses de aplicación se han llegado a desembolsar casi S/1,700 millones como parte de este beneficio, monto destinado mayoritariamente para el prepago de hipotecas ya adquiridas por los usuarios. Mientras que sólo 4,49 afiliados lo usaron para la cuota inicial de su nueva vivienda. ¿Por qué no compran?

Amarre. Prialé explicó que una de las condiciones para que no sea atractivo es que las compras deben realizarse a través del sistema bancario, donde las hipotecas tiene un plazo de pago de entre 15 y 20 años. "Si una persona saca su dinero con la intención comprar algo y no pagar alquiler, pero tampoco quiere amarrarse a un crédito de 20 años, dada la actual coyuntura financiera", indicó la economista.

Menos de 5,000 personas usaron sus fondos para adquirir una nueva vivienda. | Fuente: AAFP

Ejemplo. La asociación indicó que si una persona quisiera adquirir una nueva propiedad a través del fondo Mivivienda, que tenga el valor mínimo de un inmueble que cubre esta modalidad, necesitaría tener al menos 22,000 en su fondo de pensiones. Una persona que tiene ese nivel aproximado de ahorro necesitaría tener un sueldo bruto de S/1,400 y su crédito le costaría cerca de S/400 por veinte años, casi la tercera parte de su sueldo.

"Del mismo modo, si quisiera una vivienda de S/405,000, el monto tope para adquirirlo a través dek fondo, necesitaría tener un sueldo bruto de S/10,000 y una deuda con el banco de S/3,000 mensuales.", comentó.

Finalmente, la titular del gremio consideró que el sector pensionario podría incluir nuevos productos en el sector para incentivar el ahorro para las pensiones y que los planteamientos de la Comisión de Protección Social, que serán presentados el próximo 28 de julio, deberían apuntar a darles a los usuarios mayor diversidad opciones.

0 Comentarios
Valora la nota:AFP: Comprar viviendas con fondo de pensiones aún no es atractivo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?