Las AFP adelantaron que estudiarán el tipo de financiamiento de las obras para poder decidir si es rentable para los fondos. | Fuente: Andina

Las obras de reconstrucción nacional anunciadas recientemente por el gobierno podrían ser financiadas en parte por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), de acuerdo con los gerentes te inversión de dichas entidades, que estarán a la espera de conocer la estructura financiera que se proponga en cada proyecto.

Inversiones atractivas. Gino Bettocchi, de Profuturo AFP, comentó que estos proyectos de infraestructura serán muy atractivos para el sector porque permiten conseguir rentabilidad a largo plazo para los aportes de los afiliados.

"El apetito está, el único tema es que se tiene que evaluar de manera puntual caso por caso, viendo el perfil de riesgo-retorno para ver si genera valor para el portafolio y por ende para los afiliados, que es nuestro principal fin", indicó.

Compra de Bonos. En el mismo sentido, Renzo Castellanos, de AFP Integra, agregó que si el gobierno emitiera instrumentos de deuda para financiar estos proyectos, las AFP serían las primeras en comprar estos bonos.

"Yo creo que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para lo que se está especulando que va a costar la reconstrucción. Sin embargo, si quisiera emitir deuda nueva, por la sólida posición que tiene crediticia que tiene el Perú y además por los buenos rendimientos que nosotros vemos, compraríamos parte de esa deuda", comentó.

Administradoras de fondos de pensiones destacaron el buen rendimiento de los fondos en el segundo mes del año.

Siguen creciendo. Por otro lado, las AFP destacaron la alta rentabilidad de los fondos pese al contexto de desaceleración. Según sus últimas cifras, el fondo 1, que es el de menos riesgo, tuvo un crecimiento anual de 7.24% en febrero pasado, mientras que en el fondo 2, de riesgo medio, y en el fondo 3 de alto riesgo, tuvieron una expansión de 12.34% y 14.82% en el mismo periodo.

Diego Marrero, de AFP Habitat, comentó también que en los próximos meses los resultados de la rentabilidad no se verían afectados a pesar de las señales de desaceleración en la economía peruana.

"Los portafolios vienen mostrando retornos bastante atractivos y creo que la rentabilidad de los portafolios no se va a ver muy impactada por esta moderación de crecimiento, porque sigue siendo un crecimiento al fin y al cabo positivo", declaró.

Retiro en zonas afectadas. Finalmente, evitaron pronunciarse sobre si se debería aprobar o no el proyecto de ley que propone que los afectados por el fenómeno el niño puedan retirar el 20% de su fondo de AFP, pero señalaron que, de prosperar en el congreso, las administradoras estarían en capacidad de implementarlo.

0 Comentarios
Valora la nota:AFP podrían invertir en proyectos de reconstrucción tras El Niño
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?