Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

AFP: Proponen en Chile retirar 25% del fondo para vivienda

AFP: Proponen en Chile retirar 25% del fondo para vivienda.
AFP: Proponen en Chile retirar 25% del fondo para vivienda. | Fuente: AGENCIA UNO CHILE

Al igual que en el Perú, un grupo de diputados chilenos acaba de presentar un proyecto para que los afiliados al sistema previsional en ese país puedan usar parte de ese fondo en la compra de un inmueble.

Nos siguen los pasos. Tras dos meses de haberse aprobado en el país la misma medida, ahora en Chile un grupo de diputados de la bancada de Democracia Cristiana (DC) acaba de presentar al Congreso un proyecto que les permita a los afiliados a las AFP retirar el 25% de sus ahorros previsionales para comprar un inmueble o entregar una inicial en un crédito hipotecario.

Pedido a Bachelet. El DC ingresó al Congreso un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República que, en virtud de sus facultades constitucionales, “tenga a bien enviar un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos”.

Los diputados. Entre los diputados que suscriben el proyecto como parte de las medidas que busca una reforma al sistema de pensiones en Chile, están los diputados Marcelo Chávez, Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini y el jefe de bancada, Fuad Chahín.

Buena inversión. Los parlamentarios aseguran que “esta inversión de todas maneras rentará más que los fondos administrados por las AFP y tendrán una mayor utilidad para el trabajador”.

Los fondos son de los chilenos. "Hay que recordar que los fondos previsionales en Chile son de propiedad de los afiliados, creemos que, por esta, vía los afiliados al sistema de pensiones podrían rentar mucho más por la vía de la adquisición de una vivienda que lo que hoy día están haciendo a través del sistema de pensiones", comentó el diputado Marcelo Chávez.

Bajas pensiones. El diputado, Fuad Chahin, señaló que “la reforma al sistema de pensiones es una necesidad central de la sociedad” y agregó que “el 92,6% de las personas tendrá una pensión inferior a los 160 mil pesos” lo que calificó de “inmoralidad”.

Se une a las reformas. El ex ministro de Trabajo de Augusto Pinochet, creador del sistema de AFP y hermano mayor del ex presidente Piñera, José Piñera presentó una propuesta para mejorar el cuestionado sistema de pensiones de Chile, al que calificó como "perfectible".

El domingo 24 de julio, unos 750,000 chilenos salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para exigir el fin del sistema privado de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Luis Messina, dirigente de la Coordinadora "No+AFP", convocante de la marcha, los definió como "los indignados de Chile", quienes protestaron porque los afiliados reciben pensiones muy bajas que no corresponden con el porcentaje que se estipuló al inicio del sistema privado de pensiones, incluso menor al sueldo mínimo en ese país.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA