Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

AFP proponen postergar entrada en vigencia de nuevas tablas de mortalidad

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP (centro).
Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP (centro). | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Asociación de AFP se mostró de acuerdo en que las nuevas tablas se apliquen junto a medidas para mitigar efecto negativo en las pensiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mostraron a favor de postergar la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad elaboradas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las cuales elevan la esperanza de vida de los afiliados en tres años.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, señaló que las administradoras están dispuestas a “esperar un poco” para que el lanzamiento de las tablas, programado para enero del 2016, se produzca junto a alternativas que mitiguen un eventual impacto negativo en las pensiones.

Dijo que estas estas propuestas podrían darse a través de una mesa técnica conformada por las AFP, la SBS y todos los actores del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Hemos utilizado muchos años tablas de mortalidad basadas en la historia estadística de Chile y ahora estamos pasando a un análisis más relacionado a la estadística de Perú, creemos que podemos esperar un poco para que este lanzamiento de las tablas venga acompañado de estas iniciativas”, manifestó.

En comunicación con RPP Noticias, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, confirmó que esa es la posición de toda la industria y reiteró que se necesitan encontrar alternativas para que los afiliados no se vean perjudicados al incrementarse su expectativa de vida.

Debemos sentarnos en una mesa técnica y en lugar de ponernos a estirar el ahorro (de los afiliados) debemos ver cómo hacemos para que las pensiones no bajen. Si eso toma dos o tres meses, no importa, lo importante es que se haga”, indicó.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado exigió a las SBS dar a conocer el estudio técnico que elevó la esperanza de vida de los afiliados, lo cual afectaría sus pensiones mensuales al tener que dividirlas en un mayor número de años.

Señaló que deben explicar cómo es posible que con las nuevas tablas de mortalidad elaboradas por la empresa Deloitte España nuestra esperanza de vida sea mayor que la de países desarrollados.

No se ha publicado el estudio, esta empresa Deloitte, tampoco tenemos mayores referencias de ella, no sabemos cuánto se ha pagado, en fin, pero lo importante es que se publique el estudio”, refirió.

A su turno, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró dispuesta a publicar el estudio técnico que determinó las nuevas tablas de mortalidad.

“Nosotros en realidad no tenemos mayor problema en publicar el informe técnico, pero es una cosa super sofisticada, no es algo que cualquier ciudadano va a entender, son cálculos actuariales muy complicados. No pensábamos que fuera tan importante para la ciudadanía ver el informe técnico”, señaló el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Luis Fernando Gonzales Prada, en RPP Noticias.

 Las nuevas tablas de mortalidad fueron pre publicadas la semana pasada por la SBS para recibir comentarios durante un mes. Si la entidad reguladora las publica definitivamente en esa fecha, entrarán en vigencia en enero del 2016.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA