Analistas creen que MEF es optimista y estiman 2% de crecimiento el 2017

Apoyo Consultoría y Maximixe proyectan que el PBI se verá afectado por Fenómeno de El Niño y escándalo de Odebrecht.

Apoyo estima que la inversión privada volvería a contraerse este año. | Fuente: Andina

Los escándalos de corrupción de Odebrecht y el Fenómeno de El Niño han caído como plagas sobre la economía peruana y han obligado al ministro de Economía, Alfredo Thorne a recortar su estimado de crecimiento para este año de un 4.8% inicial hasta a un 3%.

 “Nosotros dijimos que pensábamos crecer este año al 4.8%, pero nunca nos imaginamos que nos iba a caer el chubasco, como se dice, con todo, nunca nos imaginamos que nosotros íbamos a tener que enfrentar la corrupción”, dijo el ministro durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

Sin embargo, para algunos analistas esta proyección todavía es optimista. El director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, prevé que la economía crecería entre un 2% y un 2.5% en el 2017, debido principalmente a la parálisis de grandes proyectos de infraestructura como el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro, el aeropuerto de Chinchero o la Refinería de Talara.

El economista proyecta que la inversión privada volverá a caer en el 2017 a un nivel similar al 6% que se contrajo durante el 2016 y recién se podría observar una recuperación hacia el próximo año.  

Proyecciones. “En Apoyo estamos esperando un crecimiento de 2% que podría ser hasta 2.5% para este año debido principalmente a la caída de la inversión privada, hay que recordar que hay eventos que han afectado las expectativas empresariales, hay proyectos de inversión en infraestructura que se esperaban que muevan la economía este año que no se están dando o no se van a dar”, anotó Saavedra.

 

Por el lado del consumo de las familias, el economista de Apoyo, sostuvo que lo que ha generado el Fenómeno de El Niño es que una población importante del Norte, en particular, haya visto afectados sus ingresos y también sus activos, lo que generará una contracción del consumo en esta zona.

Inversión pública. Por el lado de la inversión pública tampoco se espera una recuperación.  El presidente de Maximixe, Jorge Chávez cree que los trabajos de reconstrucción por el Fenómeno de El Niño que planea el Gobierno recién se verán con claridad recién en el 2018, debido a la lentitud del Estado y esto terminará impactando en el resultado de este año.

“La inversión pública va a ser negativa, vamos a ver lo que resta del año, pero lo que está mostrando el gobierno es que no maneja mucho la coordinación con las municipalidades con los gobiernos regionales y no se ve que haya una gestión del ministerio de economía que acelere la inversión”, estimó Chávez.

 

Impacto sobre la economía. El presidente de Maximixe mencionó que estos factores generarán que la economía crezca a un nivel más cercano a 2% que al 3% que ahora espera el Gobierno.

“Va a estar alrededor del 2%, básicamente va a haber una desaceleración de la agricultura, sobre todo de la agricultura del norte que ha sido muy castigada por el Niño Costero y también va a haber un retroceso en el comercio, en algunos servicios como el transporte que se han visto afectados por este acontecimiento”, comentó.

¿Y el empleo? La parálisis de la inversión y el freno de sectores intensivos en mano de obra como la agricultura, el comercio o servicios, según advierten ambos analistas, tendrán un fuerte impacto sobre la generación de empleo este año y hasta sobre los niveles de pobreza, que se podrían deteriorar.

¿Qué opinas?