Anuncian intervención en Huepetuhe contra minería ilegal

Alto comisionado contra la minería ilegal, Daniel Urresti, anunció que desde diciembre se restringirá el ingreso de combustible a Madre de Dios para evitar el uso de maquinarias ilegales en minería.

Foto: Ministerio del Interior

Una reunión donde se informó que empresarios suizos comprarán directamente el oro de pequeños mineros que se formalicen fue el preámbulo para anunciar que el gobierno hará interdicciones en Huepetuhe y Quince Mil, zonas que son el corazón de la minería ilegal en Madre de Dios.    

"Jamás, ningún gobierno ingresó allí, entonces ellos se creen intocables (…) Sí, vamos a ingresar igual como lo hicimos en puno. Aquellos que no crean, aquellos que se confíen, aquellos que dejen sus máquinas van a tener que ver por televisión o de lejos como son dinamitadas", explicó el alto comisionado de la PCM contra la minería ilegal, Daniel Urresti.

Si bien no se precisó la fecha para la intervención, el general Urresti hizo un llamado para que los mineros ilegales se retiren de forma pacífica, tal como sucedió en Puno, y evitar la convulsión social en la zona.    

A partir de diciembre se limitará el ingreso de combustibles a Madre de Dios a través de una cuota mensual. Esto, porque el consumo de la gasolina en esta región es cuatro veces superior a la que necesita su parque automotor. La diferencia se destina a la maquinaria de la minería ilegal.   

La formalización de los pequeños mineros es otra de las tareas que están en marcha. Según el Ministerio del Ambiente se presentaron 70 mil solicitudes, de las cuales 15 mil ya cumplieron con los requisitos. Algunos quieren sacarle la vuelta a la ley.    
   
"Son 250 plantas de procesamiento que han presentado su declaración de compromiso dentro del régimen de minería artesanal o pequeña, lo cual no tiene sustento porque el hecho de tener una planta de procesamiento significa que tienen capital intenso y por esa razón pierden su condición de artesanal", dijo el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

El plazo para que los pequeños mineros y los mineros artesanales sse formalicen vence en abril del 2014. De no hacerlo pasarán a ser considerados ilegales.

¿Qué opinas?